domingo, 23 de noviembre de 2008

Trajes típicos: Cultura e identidad de un pueblo

Trajes típicos: Cultura e identidad de un pueblo

El acto de vestirse proviene de una necesidad humana de protegerse de las intemperies del tiempo. Desde los primordios de la civilización los humanos aprendieron a utilizar artefactos extraídos de la naturaleza para cubrir su cuerpo como forma de protección o ornamentación.

Los trajes típicos además de adecuarse a las necesidades climáticas de una región, identifican y caracterizan aspectos importantes de una etnia acarreando en sus simbolismos, historia y muchas riquezas milenarias. La ropa, además, puede identificar la posición del sujeto en determinada cultura tanto del punto de vista económico como también del religioso. Cada pueblo confecciona su traje con los recursos y creatividad de que disponen.

En este artículo presentaremos algunos trajes típicos de países hispanoamericanos, en específico los de población de origen amerindio, los cuales, todavía, preservan una tradición muy fuerte en el modo de vestirse.

El traje típico en los países hispanoamericanos: origen amerindio

En Hispanoamérica encontramos muchas semejanzas con relación a los trajes típicos de la población indígena. Aunque todos los países de eso bloque tienen orígenes distintos, podemos encontrar en las vestimentas de los pueblos los siguientes aspectos similares:

- Uso de colores fuertes y alegres.
- Uso de tejidos naturales como lino, algodón y fibra de lana proveniente de animales.
- Arte hecha en las estampas de los tejidos.
- Vestimenta manufacturada.
- Estrecha ligación con las costumbres.
- Uso de vestimenta más pesada debido al clima más frio.

A seguir veremos las vestimentas típicas de algunos países de este bloque, destacando sus principales características y simbolismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario