jueves, 20 de noviembre de 2008

Malvinas: La guerra que oficializó al rock argentino

La guerra de Malvinas cambió para siempre el panorama del rock argentino. Todo indica que para muchos jóvenes de esa desamparada generación que combatió en Malvinas, el rock funcionó como un soporte de identidad, un espacio de encuentro donde todos eran iguales y al que pertenecían. Los “enemigos internos”, como los militares consideraban a los jóvenes rockeros, eran perseguidos hasta el extremo de padecer que cada recital tuviera un curso incierto y peligroso para ellos y su público. En esa época fueron estimulados “gracias” a la prohibición de la música en inglés en las radios y en la TV. Usaban las canciones como un medio de cuestionar la dictadura militar instaurada en 1976. Pero, el llamado rock nacional no se escuchaba y existía una larga lista de intérpretes que estaban prohibidos. Lo que se difundía durante la dictadura era pura basura. Entre los intérpretes prohibidos se encontraba Léon Gieco. El cantante en su cuarto trabajo discográfico, pudo sortear la censura de la época con una música que fue su mayor éxito y que recorrió todo el mundo.Hecha por el conflito de estrecho de Beagle, fue durante la guerra de las Malvinas que “Solo le pido a Dios” se tornó un canción emblemática. Decía:


Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacio y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.




Muchas veces los censores no lograron comprender el significado de las letras, de todas maneras muchas canciones no podrían ser difundidas. Con la Guerra de Malvinas, los militares se dieron cuenta de que existía la música nacional. Cuando la situación política del país empeoró, el cantante tuvo que mudarse para Los Ángeles, donde se quedó por un año, lo que ocurrió con la mayoría de los rockeros de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario