domingo, 23 de noviembre de 2008

El traje típico en Guatemala
Se sabe que más del 60% de la población de Guatemala es constituida por indígenas descendientes de la antigua civilización Maya, y es de esta magnifica y desarrollada civilización que heredaran los guatemalenses la forma de vestirse. Los tejidos "típicos" se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la tranculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven. Los trajes guatemaltecos se fabrican con telares e hilos, una tecnología genuinamente Maya, pero, también se utilizan para su elaboración: seda, lana, fibras sintéticas, rayón, edalina y lustrina usadas a partir de la conquista. Los colores son principalmente los primarios, hechos con tintes sacados generalmente del añil, de corteza de ciertos árboles, y de conchas marinas.
Algunos pueblos modificaron su traje en diseño y estilo, según la categoría de quienes los usaban, también los españoles utilizaban el traje de los indígenas como referencia para diferenciar a que pueblo pertenecían sus esclavos o trabajadores. En general lo que podemos ver como patrón son los cortes de las piezas para hombre y para mujer, a seguir presentaremos algunas:
El huipil es un traje típico de la mujer guatemalteca, esta pieza se compone de dos o tres lienzos rectangulares de tela, estos son unidos a lo largo y se usa como blusa. El huipil tiene varios largos dependiendo de la costumbre local, el estilo y la manera de llevarlo. Los huipiles de uso diario varían notoriamente con los de ocasiones ceremoniales, a esto se le denomina motivos especiales como patrones circunscritos o colores específicos para las bodas. El brocado o el bordado aumentan notoriamente el valor del huipil. Otros accesorios de este traje son las fajas, herraje, cintas y tocoyales.








Ya los hombres cuando cambian la vestimenta moderna, frecuentemente el único artículo convencional del traje indígena que conservan es la banda. Esta banda tejida es similar en apariencia a la faja de las mujeres. Su función es evitar que los pantalones se caigan, en algunas regiones esta pieza es también utilizada por las mujeres.










No hay comentarios:

Publicar un comentario