miércoles, 19 de noviembre de 2008

Entrevistas

Entrevista
Tu nombre: Camila Mercado
¿De dónde eres?

Soy de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

¿Has venido a Brasil para estudiar, por qué elegiste Brasil?

Vine a Brasil para hacer un intercambio de estudios a través del programa Escala Estudiantil. En realidad, yo no elegí el destino del intercambio porque la beca que ofrecía este programa estaba establecido para Belo Horizonte.


¿El intercambio con Brasil es muy disputado en Argentina?

Dentro de mi carrera, lo es, ya que en Brasil la Antropología es un área que se esta desenvolviendo mucho, tiene mas apoyo y están siendo estimulados los trabajos de investigación.


¿Desde cuándo estudiabas portugués? ¿Y por qué te interesa esta lengua?

Estudio portugués hace 2 años con una profesora particular. Siempre me gustó mucho el idioma, lo siento muy diferente al español en la pronunciación y creo que eso me llamó siempre la atención. Por otro lado, existen muchos antropólogos brasileros reconocidos que leemos en mi carrera, por lo cual me parece importante dominar esta lengua para poder estar actualizada respecto de las investigaciones que se realizan aquí en Brasil.

¿Para su área es importante dominar más lenguas además de la materna?

Para mi área es muy importante, ya que pienso que la lengua es una de las principales vías de acceso para estudiar y comprender otras culturas y formas de ver el mundo. Además del hecho práctico que implica poder comunicarse con la gente con quien se lleva adelante un trabajo de investigación.

¿En Argentina es común que las personas estudien portugués?
No es muy común. Excepto en áreas de trabajo internacional, como empresas nacionales donde se realizan acuerdos con otras empresas brasileras y los empleados deben aprender portugués para tratar con colegas.

Leyendo literaturas hispanoamericanas noté que hay muchas citas al Brasil, como referencias a su carnaval, etc. ¿Cómo notas la relación entre Argentina y Brasil?

Creo que a los argentinos una de las cosas que mas nos llama la atención de Brasil es el festejo del carnaval. Por un lado porque nuestro carnaval es bastante diferente y, por otro, creo que esta fiesta alimenta una idea preconcebida que tienen (o tenemos) en Argentina de los brasileros como gente que disfruta mucho todo y que está alegre la mayor parte del tiempo. Esto no quiere decir que siempre sea así, solo que siempre existen estereotipos que se cuelan en las imágenes que construimos de los otros.



Estudias Antropología, ¿sí? ¿Por qué elegiste esa carrera? ¿Hay campo para ese profesional en Argentina? Pregunto eso porque acá en Brasil, nunca se oye sobre esos profesionales.

Creo que siempre estuve interesada en las ciencias sociales y desde muy chica me di cuenta de que es un área en la que me desarrollaba bien. Por otra parte, dentro de este campo, la Antropología, por su metodología de trabajo de campo, es una ciencia en la cual siempre se esta en contacto con otras personas que muchas veces son muy diferentes a uno. Quizás en otras ciencias sociales predomina más el trabajo de escritorio y no hay tanta interacción humana, en este punto creo que la Antropología aporta no solo a nivel de producción de conocimiento, sino también individualmente al investigador, ya que a través del contacto con los otros construimos nuestra identidad.


¿Te está gustando esa experiencia de vivir en Brasil?
Me está gustando mucho. He tenido la oportunidad de conocer mucha gente nueva, no solo brasileros, sino también europeos, lo cual también implica un intercambio cultural muy interesante.

¿Acá, lo que más te sonó extraño? ¿Fuiste bien recibida?
Creo que lo primero que me llamó la atención de Brasil, pero más particularmente de Belo Horizonte, porque no lo había vivido en otras partes del país, fue la calidez de los saludos. Me sorprendió mucho el contacto físico que se tiene al saludar a otras personas aunque sea la primera vez que se la ve.
Fui muy bien recibida, siempre que necesité ayuda, me la dieron.


Leí una entrevista a Néstor García Canclini, ¿lo conoces? Es un antropólogo argentino que estudia exactamente “el sentirse extranjero”. ¿Te sientes una extranjera en Brasil?

En parte sí me siento extranjera (creo que excepto en Uruguay, país con el cual tenemos muchas costumbres en común, me sentiría extranjera en cualquier país de Latinoamérica). Si bien, al ser países latinoamericanos y del Tercer Mundo tenemos mucho en común, uno no puede evitar percibir las diferencias en un primer momento, algo que yo pienso como positivo en algún punto.
Pero coincido con Gracia Canclini cuando habla de las nuevas formas de “sentirse extranjero” que se producen hoy en día, las cuales crean situaciones en las cuales uno puede sentirse extranjero en su propio país. Con los movimientos migratorios que existen hoy en día (aunque es verdad que solo acceden a ellos ciertos sectores de la sociedad), con los que es normal pasar tiempos prolongados fuera del país de origen, es muy común perder un poco el sentimiento de pertenencia que suele producirnos un lugar en el que nacimos, nos criamos, etc. Por otro lado, el sentimiento de pertenencia es algo que, con la identidad individual, se construye y reconstruye muchas veces y no es algo que se define en un momento y para siempre. Por esto, a veces nos es fácil apropiarnos de lugares muy distantes de nuestra casa.


¿Néstor es un antropólogo conocido y estudiado en Argentina?
Si, lo es. En mi facultad se lee mucho sus trabajos. Personalmente me gustan mucho sus trabajos, creo que tiene una forma de escribir muy accesible a todos, algo que no es tan fácil de encontrar en intelectuales del área social.



¿Tu estás más de ese lado moderno de la antropología, cómo dijo él, que se interesa por objetos de estudio nuevos, cómo exposiciones artísticas, programas de Internet de servicios culturales, o eres más tradicional, te interesas por indígenas, historia de nuestros ancestrales, etc.?

Personalmente siempre estuve mas interesada en temáticas un poco más tradicionales, de hecho estoy trabajando un poco con lenguas indígenas. Sin embargo, esto no significa que no lea otros trabajos sobre temáticas de la actualidad porque creo que como investigadora social es importante estar informado en relación a las nuevas teorías sociales que surgen.

Volviendo al asunto anterior, ¿Qué te parece en Brasil que más se asemeja a Argentina?

Creo que como países de Latinoamérica compartimos muchas cosas, tenemos muchos problemas sociales en común, la desigualdad social es uno de ellos. Pero también, en comparación con otros países, por ejemplo de lengua anglosajona, compartimos una forma de relacionarnos que yo encuentro más cálida que en otros lugares del mundo.
Compartimos muchos hechos de la historia, como dictaduras militares, que hacen que tengamos puntos en común.

¿Dónde piensas que la educación superior está mejor, más potente, tiene más calidad? (Brasil o Argentina)
En Buenos Aires, que es de lo que yo mejor puedo hablar, la educación superior está en decadencia hace bastante tiempo. Desgraciadamente no se recibe el presupuesto financiero que se necesita para el número cada vez mayor de ingresantes que tienen las diferentes facultades y esto es un problema más agudo aún en carreras sociales como la mía.
Creo que, en este sentido, Brasil está mejor posicionado, por lo que me han hablado y lo que yo misma pude observar en la UFMG. Me parece que tienen un mayor aporte financiero por parte del Estado, aunque también es verdad que se cobra una matrícula, algo que en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) no se hace.

¿Crees que el acceso a la educación superior es más democrático en Argentina?
Creo que aún tenemos mucho camino por recorrer en Argentina respecto de la democratización de la educación. Sin embargo, también pienso que hay que valorar el hecho de tener una universidad totalmente gratuita, con profesores de mucha trayectoria trabajando casi o totalmente gratuitamente. Sin dudas, el hecho de tener una universidad pública aumenta las posibilidades de estudio de los que tienen menos recursos.
De cualquier forma, el método de ingreso a la universidad sigue teniendo muchos puntos para modificar.

¿Y las condiciones de vida, dónde son mejores?
Creo que tanto en la Argentina como en Brasil existe mucha pobreza y desigualdad social. Desgraciadamente hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco.
Sin embargo, tengo entendido que el nivel de desigualdad social, proporcionalmente, es mayor en Brasil que en la Argentina. En parte porque hoy en día Brasil es un país mas rico, lo cual indica que la riqueza esta menos distribuida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario