miércoles, 19 de noviembre de 2008

Algunos Pueblos: Quechuas

Con una población de 2.556.277 habitantes, los quechuas viven en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz. Su actividad principal es la agricultura por la cual producen maíz, papá, papaliza, trigo, hortalizas, cebada y quinua.

Su lengua, el quechua, es un idioma sufijador que no admite prefijos, posue tres vocales la a, i y u. Las mayoría de las palabras terminan en vocales con el acento, casi siempre, llano o grave; el articulo indefinido no existe y es sustituido por un pronombre; el genero de los nombres se sustituye con las palabras orko y china que se antepone a los nombres solamente en animales y el plural se forma con la partícula Kuna sufijada a los nombres.

Pronombres Personales
Yo: Ñuca /Tú: Cam / El , Ella: Ñucanchi / Nosotros: Ñucayku / Vosotros: paykuna
Pronombres Demostrativos
Este, Esta: Kay / Ese, Esa-Eso: Chay / Aquel,Aquella, Aquello: Hacay
Interrogativos
¿Quién?: Pi / ¿Qué?: Ima / ¿Cúal?: Maican / ¿Cuántos? Hayca
Así como la de los aymaras, su religión también está entramada con la agricultura, mediante a rituales agrícolas suplica favores de la Madre Tierra, la Pachamama. Su concepción de tiempo y espacio es casi igual a la de los Aymaras, dividida en tres mundos: El kay pacha (nuestro mundo) el mundo de los humanos, El janaq pacha (mundo de arriba), es el lugar donde habitan Dios y sus santos; el sol , la luna y las estrellas, lo denominan también el mundo de la Gloria, y El manqha pacha (mundo de bajo), es el que se encuentra habitado por fuerzas del bien y del mal, y además, allá viven los muertos que pueden incidir en el mundo de los vivos. Para los quechuas, existe una relación entre el mundo de arriba y el de bajo, y por eso, procuran estar bien con los dos, a través de ofrendas dirigidas a la pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario