miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los Indígenas en Bolivia

Hace muchos años que los indígenas vienen luchando contra la imposición del hombre blanco. Y eso empezó al final del siglo XV, cuando los europeos llegaron en América. Desde entonces, jamás hubo “paz” para los indígenas. Al inicio fue una batalla sangrienta que, casi siempre, resultaba en desventaja para los nativos, que eran menos desarrollados en tecnología, y por eso sufrieron muchas bajas y además fueron perdiendo su territorio.

El contacto con las personas, que vinieron de Europa, trajo consecuencias negativas para los indígenas. Varios pueblos y comunidades desaparecieron y fueron explotados por los europeos, todavía la resistencia ha sido una característica presente en esos pueblos.

En Bolivia, un país de mayoría indígena, vemos bien esa cuestión de rechazo a la fuerza del colonialismo y de la lucha por mantener y preservar sus culturas y tierras. Hay una gran discusión, principalmente por las organizaciones de defensa, acerca de los recursos naturales del país que actualmente están en propiedad de empresas, y que para ellos deberían ser de los pueblos nativos.

Acá presentamos algunos rasgos de esas culturas y pueblos, y procuramos enseñar un poquito de cultura, lengua, economía, o sea, un rápido paseo por ese universo lleno de cosas interesantes y distintas del nuestro cotidiano, como las leyendas, creencias, mitos y cuentos.
Por lo tanto, queremos que todos los visitantes de este sitio puedan sentir un poquito de esa cultura maravillosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario