viernes, 21 de noviembre de 2008

Reyes Magos

¿Sabías qué...

... en España y en los países hispanoamericanos, al contrario de otros
lugares,no es Papá Noel quién trae regalos a los niños ...?


Mientras en Brasil los niños esperan ansiosos la llegada del Papá Noel, el 25 de diciembre, en España, y en muchos países de América Latina, la festividad más esperada por los niños es el día de los Reyes Magos, el 6 de enero, día elegido para que sus majestades (los tres reyes magos) hagan la entrega de regalos a los niños.
Este día recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belén para entregarle obsequios al Niño Jesús. Se dice que unos Magos vinieron del oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con regalos para todos. Por lo tanto, se asigna nombre y rasgos específicos a cada uno de ellos:
Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.
Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
Es por eso que este día, recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús, se acostumbra darles regalos a los niños. En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde expresan lo bien que se han portado durante el año, indican los obsequios que quieren recibir. Esta carta, los niños la ponen dentro de uno de sus zapatos o abajo del árbol de Navidad. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que llegue al cielo, junto a los Reyes Magos. Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos por sus regalos, pero será solamente en la mañana del 6 de enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el arbolito de Navidad.
En otras ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y, por supuesto, no pueden faltar a los Tres Reyes Magos, quienes van regalando obsequios o dulces a los niños.


También existe la tradición de cortar la "Rosca de Reyes". La "Rosca" es un pan en forma de anillo, cubierto con azúcar y pedazos de fruta. En la "Rosca" se introducen pequeñas figuras de niños de plástico, el "monito". Como mínimo hay que meter dentro del Roscón dos sorpresas envueltas en papel plástico. La tradición manda que una sea una "haba seca y dura" y una figurita. La primera figura que sale es símbolo de mala suerte, y la segunda de lo contrario. Así lo resume el dicho: "Si es el haba lo encontrado el Roscón pagarás; mas si ello es la figura, coronado y Rey serás..."
El que parte el Roscón debe hacerlo "sin travesura". También lo dice el refrán: "En el Roscón hay muy bien ocultas, una haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor es la figura"

No hay comentarios:

Publicar un comentario