miércoles, 19 de noviembre de 2008

(Profesores de español de la carrera de Letras/UFMG)

¿Cuál es tú opinión sobre la experiencia con los blogs, que la profesora Elzimar desarrolla con los grupos de lengua española II?

“En mi opinión, la propuesta de la profa. Elzimar Goettenauer es muy interesante, una vez que fomenta la aplicación directa de las TICs (tecnologías de información y comunicación) en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE, al tiempo que les ofrece a los estudiantes un espacio sistemático para reflexionar sobre su propio aprendizaje.”
(Ana Lúcia Esteves)


“Pienso que es algo muy atractivo y productivo, pues al mismo tiempo en que el trabajo es motivador e interesante, produce resultados impresionantes para el proceso de enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Visité los blogs y me impresionó la cantidad y la calidad de la producción de los alumnos. Se nota claramente que se trata de una dinámica que proporciona un uso mucho más auténtico y significativo del idioma, ya que los alumnos no tienen que escribir por escribir, sólo para el profesor; los textos pasan a cumplir su función real: comunicar. De esa manera, el alumno tiene que producir algo que será leído, que será público y, así, su relación con la escritura cambia: se cuida más, se preocupa más y, por lo tanto, se involucra más en el proceso. Además de esa dimensión más general, el blog, específicamente, es un “lugar” que, naturalmente, recibe los textos que generalmente se producen en clase, ya que se trata de un diario, en que se puede tratar de diferentes asuntos (describir, narrar, opinar, etc.), sin que se convierta en algo artificial o alejado de su propósito discursivo. Otro punto que hay que mencionar es el hecho de que esa propuesta promueva la autonomía por parte del estudiante, ya que tiene la responsabilidad de crear, mantener, investigar, organizar, preparar, revisar, o sea, gestionar todas las etapas de la producción. Eso permite también que el alumno exprese sus conocimientos, habilidades e intereses, convirtiéndose, así, en verdadero sujeto del proceso, activo en su aprendizaje. En fin, acompaño ese trabajo de la profesora Elzimar y lo evalúo como un avance teórico-metodológico muy grande en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera.”
(Cristiano Barros)


“Lo que puedo decir es que los blogs son un excelente espacio para la creatividad; me imagino que no debe ser poca cosa, para quien lo hace, saber de la posibilidad de ser leído por millones de personas. Esa es otra cosa que me parece buena: que los trabajos no mueran en el anonimato, no queden solo para el profesor; muchas veces en los años que hace que doy clases leí cosas bárbaras de los alumnos y se las devolví... y nunca más... Así, con el blog, van al aire. También creo que el blog le da espacio al que lo hace para compartir otra parte de sus conocimientos/gustos/ideas que en la clase, por falta de tiempo, no puede exponer. Además, me da la impresión de que algunos investigan, buscan información sobre literatura, geografía, música, etc. o sea que es una buena forma de fomentar la autonomía. Y, por último, pero no menos importante, uno, como profesor, siempre tiene un punto de vista del alumno (no me gusta nada esta relación jerárquica, pero ahora no consigo pensar en alguna otra forma de decirlo) que sin duda se transforma al ver en el blog las cosas que les gusta... sobre todo de los más tímidos, de los que se muestran menos... no deja de sorprenderme!”
(Graciela Foglia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario