jueves, 20 de noviembre de 2008

Navidad en Argentina
La Navidad en Argentina empieza a la media noche del día 24, cuando toda la familia reunida se va a cenar. Así como en Chile, las comidas que componen la mesa de la cena son típicas de se ingerir en el invierno, una tradición que ha venido junto con los europeos que inmigraron a Argentina los siglos pasados. Llama la atención que el verano argentino suele hacer 30 hasta 40 grados, entonces la comida no tiene mucho que ver con las temperaturas de allá.

Comida Navideña
Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones europeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce. Generalmente, cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz y cosas parecidas.

Navidad en Bolivia
Una curiosidad de la Navidad boliviana es que ellos van a la misa de gallo a medianoche, y, terminada la misa, en casa, todos bailan villancicos. Villancicos son canciones tradicionales y populares que hacen referencia a la Navidad, que son cantadas en el período anterior a la Navidad. Los villancicos, en Bolivia, son interpretados con instrumentos tradicionales.

Villancico: Navidad Navidad
Navidad, Navidad,hoy es Navidadcon campanas este día hay que festejarNavidad, Navidadporque ya nacióayer noche, Nochebuena,el niñito Dios.
Pastores que a Belénqueréis pronto llegarseguid aquella estrellaque allí os guiará
Llegando le veréisdormido en su pajarcon su dulce sonrisa... ??
(…)
La Virgen y San Joséa su lado estarán,y los tres Reyes Magosregalos le traerán.
Incienso y mirraturrón y mazapánpara alegrar al niñonacido en el portal.
Comida NavideñaLuego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario