miércoles, 19 de noviembre de 2008

Algunos Pueblos: Aymaras

Actualmente la población de Aymaras es de 2.098.317 habitantes, están localizados en los Departamentos de La Paz, Oururo y Potosí. Las principales actividades desarrollados por ellos son la agricultura, ganadería, minería, comercio, pesca y Venta de Fuerza de Trabajo; y producen papas, chuño, tunta, hortalizas, frutas, minerales, mercadería en general, trucha y pejerrey.

El idioma, que lleva el mismo nombre del pueblo, tiene un alfabeto fonético con 26 consonantes y 3 vocales la a, i y u. Es constituido por cuatro personas gramaticales, no tiene artículo indefinido y el plural se forma añadiendo el sufijo naca.
Algunas traducciones al Aymara:
Yo: Naya / Tú: Juma / Grande: Jacha / Pequeño: Jiska / Hombre: Chacha /
Mujer: Warmi / Niño: wawa / Joven: Llokalla / Señorita: Imilla / Dios: Tatitu

La religión Aymara, está relacionada con la actividad agrícola, por la cual consigue favores de la pachamama (la tierra). Tienen su propia concepción del tiempo y del espacio, los que están representados en tres mundos:El Akapacha (nuestro mundo) el mundo de los humanos, El Alaxpacha (mundo de arriba), es el lugar donde habitan Dios y sus santos: el sol , la luna y las estrellas, lo llaman también el mundo de la Gloria, y El Manqhapacha (mundo de bajo), es el que se encuentra habitado por fuerzas del bien y del mal y por los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario