miércoles, 19 de noviembre de 2008

(Profesora de la carrera de Letras/UFMG y creadora de la propuesta con los blogs, para los grupos de lengua española II)

¿Cuál es la importancia, los logros y los desafíos del uso de los blogs en las clases de E/LE?

¿Por qué el uso de blogs con los cursos de Lengua Española?

Los blogs permiten que los alumnos puedan compartir sus textos no solo con los compañeros de clase, sino también con una infinitud de lectores.
Siempre me ha molestado que los estudiantes escribieran redacciones, es decir, textos con un tema determinado para que solo yo los leyera y los corrigiera. Resultaba una tarea poco productiva y totalmente artificial, ya que en la vida cotidiana escribimos movidos por un objetivo – comunicar algo, informar, responder, etc. – y redactamos los textos de acuerdo a lo que queremos transmitir a nuestro(s) interlocutor(es). Las redacciones eran, por lo tanto, solamente una tarea que yo les planteaba a los alumnos para averiguar sus conocimientos en lengua española: uso del vocabulario, concordancia, conjugación verbal, etc. Consecuentemente, al escribir, los alumnos se preocupaban mucho más por la forma que por el contenido.

Los desafíos:
- plantear la creación de blogs a los alumnos, pues se trata de una nueva herramienta, que requiere algunos conocimientos específicos. Al principio, en el 1er semestre de 2008, una parte del grupo resistió a la propuesta. Creo que no entendían por qué la producción de textos no podía ser de la forma tradicional. Además, algunos alumnos no tenían computadora en casa, otros no sabían cómo crear un blog. Bueno, yo también estaba aprendiendo, así que no los orienté adecuadamente. La experiencia del 1er semestre fue más intuitiva, no tuvo consistencia metodológica. Pero, alcanzamos buenos resultados: muchos alumnos se involucraron en la actividad e hicieron un trabajo muy original;
- en el 2º semestre, planifiqué con más detalle la propuesta y la ejecución. Pude indicarles a los alumnos los pasos que deberían seguir; intenté estimular la creatividad. La respuesta fue inmediata. Todos los alumnos crearon sus blogs y empezaron a publicar sus textos, agregaron imágenes, fotos, videos, etc.
- tanta creatividad de los alumnos me impone un nuevo desafío: estar al día con la lectura de los posts y comentarlos. Además, tengo que divulgar los blogs y contar con la colaboración de alumnos de otros grupos, amigos y profesores de otras asignaturas para que los blogs reciban muchos visitantes.

Los logros:
- tanto en el 1er semestre como en el 2º, los alumnos efectivamente escribieron más y se preocuparon por escribir textos con más contenido, porque querían contar algo interesante, compartir experiencias… Obviamente, también se preocuparon por la forma, pero porque querían demostrar que dominan el idioma, que pueden y saben escribir bien en español.
- los blogs se convirtieron en un espacio de divulgación de aspectos culturales de los países hispano-hablantes: música, arte, gastronomía, literatura, expresiones, hechos históricos, informaciones geográficas, etc. O sea, los alumnos hicieron también investigaciones y trataron de poner novedades en sus blogs. Y yo pude conocerlos mejor, saber de sus gustos y de sus intereses.
- la experiencia con los blogs también acercó a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías. Muchos de ellos no sabían cómo publicar un texto o cómo colgar un video en el blog, o cosas sencillas como seleccionar fuentes, colores y formatear los textos.
Estoy muy contenta con los resultados y pienso seguir con los blogs en los próximos semestres.
(Elzimar Goettenauer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario