miércoles, 19 de noviembre de 2008

(Grupos de lengua española II/UFMG, primero y segundo semestres de 2008)

¿Cómo está siendo (fue) la experiencia de desarrollar un blog? Según tú opinión, cómo esta experiencia puede contribuir al aprendizaje del español?


“Está siendo una experiencia estupenda. Para mí, el aprendizaje de LE o cualquier otra asignatura, es un proceso. No hay como lograr buenos resultados sólo con pruebas en días marcados. El blog es un modo de evaluación continuo, donde se puede ver con claridad el progreso en el aprendizaje. El blog contribuye para la interacción del grupo y el alumno aprende con los errores.”
(Nivia Aniele)


“Soy alumna de Elzimar en español II, y para mí desarrollar un blog está siendo una experiencia fantástica. Estoy investigando muchas cosas en Internet y libros que creo que no investigaría en caso no de que no estuviera haciendo el blog. Aprendo muchas cosas en un corto espacio de tiempo. Esta experiencia puede contribuir justamente de esta manera, incentivando a los alumnos a hacer investigaciones acerca de los más variados asuntos, además de mejorar la interacción entre los alumnos y profesores.”
(Eloiza Gomes)


“A primera vista, pensé que no me gustaría este trabajo, pero después de empezarlo me gustó. Hoy, posteo no sólo los textos obligatorios, sino otros de mí interés. Es un trabajo en que desarrollamos las herramientas de Internet y, sin percartarnos perfeccionamos nuestro español. Está siendo una experiencia bastante enriquecedora. Así, aprender español se vuelve algo diferente, divertido, con cambio de experiencias e ideas. Es un óptimo ejercicio escribir para postear y leer los posts de los otros miembros del grupo. Aprendemos unos con los otros. Es posible aún comunicarnos con nativos, como fue en el caso de mi blog. Un español pasó a visitarlo con cierta frecuencia y a dejar comentarios. Fue posible conocer su blog y así tener un mayor contacto con un nativo, aunque en Internet. Pienso que es una actividad que todos los alumnos de lenguas extranjeras pueden desarrollar sin mayores dificultades y con resultados relevantes.”
(Isabel Martins)


“Bueno, la experiencia de crear y desarrollar un blog es muy importante por muchos factores. Pienso que un factor esencial, es la oportunidad que tenemos para practicar el español además de las clases. Esto rellena un hueco muy difícil de combatirse en el aprendizaje de una lengua extranjera: la práctica. Se sólo tuviéramos las clases, estoy seguro que no tendríamos trabajado tanto el idioma como lo estamos haciendo. Además de eso, nosotros no sólo escribimos textos «académicos» o «serios», sino también buscamos otros sitios con lectura y las ponemos en nuestros blogs. También ponemos entradas con cosas que nos apetecen, libres, creadas por nosotros. Con los blogs nos es posible leer y hacer comentarios de lo que nuestros colegas hicieron. Así que hay un sinfín de cosas que se puede hacer con esta herramienta. Al fin del semestre, en mi opinión, no habrá muchas personas quejándose que no utilizaron el español con algún propósito, o no tuvieron contacto con la lengua más allá de los libros didácticos y de las clases normales.”
(Victor Hugo Medina Soares)


“El blog ha sido algo nuevo para mí. No tenía idea de cuál era y su propósito. Además, no estoy acostumbrada a buscar informaciones en esta herramienta de Internet. Mi primer desafío fue realmente comprender qué era y cómo desarrollarlo. Cambié muchas veces el layout, hasta que encontré lo que deseaba. Tengo la intención de hablar acerca de cosas que me pasaron cuando viví en algunos países de Latinoamérica. Ha sido una buena experiencia, creo que vengo aprendiendo mucho. He tenido la oportunidad de hablar de cosas que me gustan y aprender más de la lengua.”
(Patrícia Moura)



“Estoy haciendo la experiencia con el blog este semestre y para mí es muy rico el desarrollo y la oportunidad de hacerlo. Además del aprendizaje, se puede divertirse mucho con los blogs, conocer gente, escuchar, leer y escribir en español. Para mí esa experiencia contribuye principalmente para el desarrollo de la escrita .Nosotros tenemos que escribir bien, pues muchas personas van a leer nuestros blogs y así queremos que él esté perfecto. También desarrolla la lectura ya que nosotros tenemos la curiosidad de saber lo que los demás están escribiendo. Es una actividad rica y completa.”
(Flávia Cristina)



“ Fue una experiencia muy constructiva, pues no tenía la noción de cómo formatear un blog en español. Busqué, investigué y leí muchos blogs en español, lo que hizo que conociera formas más coloquiales de construcciones, jergas y hasta palabrotas, además de ponerme en contacto directo con este idioma. Puede parecer una tarea sin fundamentos, pero creo que es una de las formas más dinámicas de aprender una lengua. Así, la contribución del blog para mi aprendizaje de la lengua española es en la construcción lexical y el contacto cultural.”
(Geraldo Abreu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario