domingo, 23 de noviembre de 2008

Trajes típicos: Cultura e identidad de un pueblo

El traje típico en Perú

El colorido de las ropas tradicionales peruanas remite a la herencia de las civilizaciones Inca y pre-Inca, las cuales poseían una avanzadísima tecnología textil para la época, tejer era una actividad común a la población.
Los tejidos Incas se destacaban por sus estamparías variadas y colores vivos. Las ropas del uso diario eran llamadas de Awaska y las especiales de Qompi, que se dividían en Qompicamayoes – tejidas por los hombres en tributo al Inca - y Aclla - hecha por las mujeres para uso real y religioso, ambas las ropas eran de privilegio de los nobles. La actividad de tejer era controlada por el gobierno, que cobraba impuesto por la actividad y limitaba el colorido y las estampas de las ropas de la población más pobre mientras las ropas de los nobles eran ricamente coloridas y estampadas con símbolos geométricos que no se repetían.



En los días actuales aun después de tantos siglos de imposición cultural occidental, los campesinos, pastores, hombres y mujeres sencillos de las áreas rurales del Perú han mantenido varios elementos incas y pre incas en sus trajes.
Las mujeres llevan faldas negras que antiguamente eran conocidas como anacu. Dicen que el color negro del anacu se debe "al luto que guardan las mujeres por sus antepasados incas", debajo de estas faldas ellas usan polleras de algodón coloridas y bordadas conforme la tradición de su región. Ya los hombres llevan los Ponchos (una túnica amplia cosida a los costados), que pueden ser longos o curtos pero siempre coloridos, hechos de algodón o de lana de vicuña. En la selva tanto hombres cuanto mujeres pueden vestir el Poncho. En las regiones más frías se utilizan el chullo, un gorro hecho de lana también colorido que cobre las orejas.
Los días de fiesta requieren trajes distintivos, en algunas regiones por ejemplo los hombres ponen ponchos rojos, mientras las mujeres llevan una falda de seda adornada con espejos y bordadas con su dios protector en la espalda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario