jueves, 20 de noviembre de 2008

La Guerra de las Malvinas





En 1833 los ingleses invadieron las islas Malvinas e impusieron su soberanía sobre las mismas. En el año de 1982 en el auge de la dictadura, los militares percibiendo que el régimen estaba desgastado debido a las atrocidades que practicaban y debido a la insatisfacción de la opinión pública, decidieron recuperar el archipiélago tomado por los ingleses, como una tentativa de continuar en el poder. La intención de los militares era desencadenar la emotividad patriótica y ganar la confianza de la población caso lograsen la guerra.
La invasión ocurrió en la noche del día 1° hasta la madrugada del día 2 de abril de 1982. Debido a la sorpresa de la invasión, y a los pocos guardias británicos, los argentinos no tuvieron muchas dificultades en tomar las islas. El día siguiente a la invasión hubo la rendición del gobernador británico y fue designado un general argentino como el nuevo gobernante. Con eso, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intervino e hicieron Resoluciones exigiendo la retirada de las tropas argentinas de las Malvinas. En la época varios países también intervinieron y la Comunidad Económica Europea impusieron sanciones económicas y financieras a la Argentina, con el intento de terminar la guerra. Pero todas las medidas tanto pacíficas y diplomáticas, bien como las impostas, fueran inútiles. La situación estaba tan grave que hasta el Papa João Paulo II decidió visitar la Argentina para clamar por la paz, lo que también no resultó efecto.
Después de la investida y consecuente recuperación del archipiélago por parte de los argentinos, muchos expertos y teóricos se pusieron a especular la reacción inglesa. Y la especulación se concretizó, los ingleses estaban preparados para la guerra. En la operación colocaron una flota muy bien calculada para transportar hasta las islas del Atlántico Sur, un cierto contingente de fuerzas terrestres, con la misión de recuperar el archipiélago. Había también, una fuerza aérea capaz de apoyar las unidades de desembarque. El total del contingente era de 10.000 soldados. Mientras el gobierno de Inglaterra enviaba para el combate hombres bien preparados, dotados de excelentes armas, a su vez, los soldados argentinos enviados para el enfrentamiento, eran jóvenes mal preparados y con armamento deficiente. El combate duró treinta tres días, siendo que el día 21 de mayo de 1982, los ingleses tomaron el control de las islas. Además de la falta de capacitación del ejército argentino, uno de los motivos que hizo la Argentina salir derrotada también, fue el invierno austral que castigó duramente a los soldados. El día 14 de junio de 1982 fue firmada la Acta Final de Rendición y el saldo de la guerra fue de 649 argentinos y 255 británicos muertos. La derrota en la guerra de las Malvinas fue la gran responsable de la apertura de la democracia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario