domingo, 23 de noviembre de 2008

Trajes típicos: Cultura e identidad de un pueblo

El traje típico en México


A pesar del paso del tiempo, la mayoría de los trajes típicos de las comunidades mexicanas aún son usados por las mujeres y los hombres”. Pero la gran mayoría de las personas los usan los días 15 y 16 de septiembre, cuando se celebra la independencia del México.
En la República mexicana hay una grande variedad de trajes típicos, de hecho en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se festeje. Estos trajes son muy apreciados en el extranjero ya que son hechos y bordados a mano. A seguir veremos algunos de los modelos femeninos usados en algunas regiones.
En la región del Sur es tradicional el uso de la Oaxaqueña que es un huipil decorado con flores de tamaño mayor que las usadas en Perú. Además, el corte puede ser recto o con picos.






En la región del Centro tenemos el vestido ranchero de Jalisco que consiste en un vestido de colores vivas y múltiples listones. Ya para eventos sociales se usa el charro, usado tanto por hombres cuanto por mujeres, el traje consiste en una charra con falda larga, sombrero, blusa de manga larga y botas.




En la región Norte del país tenemos el tradicional Nuevo León que es un vestido confeccionado en un material similar al satín, lleva en la pechera de la blusa un león bordado en chaquira roja, orlando la pechera una cadena de 51 eslabones que representan los municipios de Nuevo León; lleva también arcos y flechas que representan el pasado indígena de la población, así como unas abejitas que simbolizan la laboriosidad del pueblo norteño. En la cintura se lleva una banda de color azul que termina en la parte posterior del vestido con un gran mono. La amplia falda color blanco es pintada a mano y bordada en su contorno; el resto del campo esta goteado por piedras que representan las estrellas del cielo norteño. Por fin, concluimos que la idea de que el vestuario típico forma parte de la cultura nacional de un pueblo, es la identidad física del individuo frente a las otras naciones. Además de la apariencia, los trajes forman parte del folclore y de la historia, construidos a través de la tradición sociocultural de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario