jueves, 30 de abril de 2009

Se cayó una brasileña en Santiago de Chile


ADVERTENCIA
no abrir los videos frente a un niño antes de seren vistos y evaluados
Estaba leyendo hace rato el comentario de Jihrane acerca de su experiencia en México y pensé en dejar mi contribución dialogando con ella. Me refiero en este texto a una experiencia que se asocia a una parte de su experiencia. Con ese relato podría escribir un artículo, pero ahora sólo les voy a contar lo triste que fue saber que en Santiago, en general las brasileñas son reconocidas como las que le dan pelota a cualquieras. Se puede decir que soy casi una típica brasileña, por el fenotipo y creo que por eso los hombres en general me miraban. El problema es que allá descubrí que no sólo por el fenotipo nos reconocen a las brasileñas y comprendí que siquiera podría ser yo misma, sonreír como suelo hacer sería mostrarme una típica prostituta. Jihrane, ¿Algo de semejante en nuestras historias? Me invitaron a salir, desde dueños de restoranes, profesores, hasta los guardias de museos y al fin percibí que eso pasaba cuando les agradecía a alguna información con una sonrisa y un “gracias” o cuando les echaba atención a lo que decían (una sugerencia de paseo, de una lectura o un libro). Así les aconsejo a las brasileñas que se vayan a Santiago que, una vez solas en la impresionante ciudad, que se controlen con las sonrisas que pueden no ser muy bien interpretadas. Es decir, si acaso estás con baja autoestima quizás sea bueno sonreír un poquito allá, vas a ver que te quieren, y cómo te quieren… También hay que acordarse de que en general los chilenos son un poco machistas, lo que se percibe en las calles, dónde se pueden observar los “cafés con piernas” y las “macumbas” (qué sepan ustedes que macumba en “chileno” no tiene el mismo sentido de “macumba” en Brasil y otro día les voy a contar como lo descubrí). Aunque en el video 2 nominan a estos lugares "café con piernas", por lo que he visto se acercan más a la concepción de "macumba". ¿Qué les parece?

4 comentarios:

  1. Qué anécdota interesante. Muy graciosa. Espero lo que nos va a contar sobre cómo descubriste el significado de "macumba".

    ResponderEliminar
  2. Como siempre aportes muy interesantes los suyos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Quizá en el próximo texto trataré de decirles como lo supe… el tema es que sólo ahora me di cuenta… siempre les prometo contar alguna cosa… ya tengo casi una deuda externa…

    ResponderEliminar
  4. Qué rabia tengo de esta imagen que se crea de las mujeres, sobretodo por las generalizaciones. Hombres que creen que todas nosotras brasileñas estamos a su disposición como… ¡ni sé qué! Como les dije en clase hoy, convivo con estas ideas equivocadas en mis clases de portugués para extranjeros y siempre que enseño a mis alumnos, pongo hincapié en que ni todos brasileños sabemos sambar, que ni todo es carnaval y que a las mujeres brasileñas les gusta ser respetadas también.

    ResponderEliminar