jueves, 16 de abril de 2009

El Chavo del Ocho y los mexicanismos

El Chavo del Ocho, originario de México, fué lanzado en 1971 y en primer plano fué destinado a los niños. El público en general, sin embargo, se maravilló por el programa por su humor leve, circense y de matiz no apelativo. Fué de gran éxito y está actualmente en la programación en Brasil.

El Chavo del Ocho me conquistó en la niñez y hasta hoy me parecen chistosas las bromas que hacen los personajes. Hace poco tiempo empezé a oír este programa en español con ganas de mostrar a mis alumnos la versión original. Me encontré en una situación inesperada: muchas palabras me parecían raras. Habían muchos mexicanismos interesantes en los episódios. Algunos de ellos:

Ojos tapátios - Esa expresión es mencionada en varias oportunidades por el personaje Quico. Quico dice que vió algo con sus ojos "tapatíos". Investigué y descobri que a las personas que nacen o viven en Guadalajara se les dice "tapatíos". Las mujeres en esta ciudad (y en todo el estado de Jalisco) tienen fama en México de ser muy hermosas y de ojos muy bonitos. La expresión "ojos tapatíos" se refiere a unos ojos muy bellos.

Tinaco - En varios momentos los niños de la vecindad llaman al Señor Barriga como el "Tinaco desparramado". Un tinaco es un recipiente que contiene agua y que se coloca en los techos de las casas. Se le conoce también en algunos lugares en México como cisterna. Es de hecho el almacén del agua potable de las casas. La comparación se hace con el Señor Barriga por el volúmen que un tinaco tiene.

Chahuistle - Don Ramón dice en algunos episódios: "Ya me cayó el chahuistle! " El personaje dice esta frase al enterarse que el Señor Barriga esta en la vecindad cobrando la renta. Esta expresión es utilizada por los agricultores de México, debido a que el "chahuistle" es una plaga que afecta el maíz. Por ejemplo, cuando a un agricultor le "caía" el "chahuistle" era una desgracia para él. Cuando alguien que no es agricultor dice esta frase, está diciendo que algo malo le va o le está sucediendo.

Chichicuilote - En varios capítulos el Chavo o Quico comparaban a don Ramón con el chichicuilote. El chichicuilote es un pájaro comestible hace unos 80 años en la ciudad de México. En la ctualidad está prohibido comerlo.

Chabacanos - El episodio transcurre a partir de este tema; el Chavo tiene una semilla de chabacanos el cual quiere sembrar con el fin de que crezca un árbol. El chabacano es una fruta parecida al durazno pero más pequeña. Es de color amarillo-naranja, y su hueso es liso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario