miércoles, 15 de abril de 2009

México de la Ranchera al Pop.

En mis vueltas por internet, he me deparado con muchos blogs interesantes sobre la cultura hispánica, pero uno me llamó la atención pues me pareció muy entretenido, llamado “Conocer”. Este blog nos trae un abanico de informaciones relativas a la cultura hispánica, como la literatura, los comics, el cine, videos graciosos, las artes plásticas, sobretodo la música.
A partir de él pude conocer varios cantantes de Hispanoamérica y Peninsular, de todos los géneros posibles y para todas las edades. Sin embargo, dos voces me las han encantado, pues a pesar de perteneceren a generaciónes y estilos bastantes distintos, estas dos cantantes son igualitas en la indiscutible calidad de sus interpretaciones.
Estas dos mujeres, cada cual a su modo peculiar, representan la musica mexicana, a pesar de se tratar de una costarriqueña y una estadounidense (ambas solamente de nacimiento).
Estoy hablando de Chavela Vargas y Julieta Venegas. Estos nombre para algunos pueden sonar extraños pero es seguro que muchos ya las han oído cantar sea en alguna pelíc
ula, sea con cantantes aquí de Brasil.

Chavela Vargas nació en 17 de abril de 1919 en Puerto Rico y aún muy joven se fue a vivir en México. Empezó en la música en los años 50’ y se consagró como una representante da la música Ranchera, tradicional del México en los años 60’ y 70’. Ha interpretado canciones de José Alfredo Jiménez, uno de los nombres más emblemáticos del estilo.
En este mismo período se enamoró de la pintora Frida Kahlo y, según la propia Chavela, Frida también por ella se enamoró.




Chavela Enamorada



Tuvo problemas con el alcohol en los años 80’ pero fue rescatada por el director de cine español Pedro Almodóvar que hizo de algunas de sus canciones, temas para las películas como “La flor de mi secreto” y “Tacones lejanos".
Creo que sus canciones más conocidas, por lo menos aquí en Brasil, son las de la película Frida del director Julie Taymor, “La llorona” y “Paloma Negra” .

¡Vale la pena oírlas en los links abajo!



Paloma negra
La llorona





Julieta Venegas nación en 1970 en California EUA y hizo el camino contrario de la mayoría de los de América, fue a vivir en Tijuana - México, donde pasó toda su niñez.
Hizo parte de algunos grupos musicales en México como” Tijuana No” y “Lula”, pero es reconocida por su trabajo solo y autoral.
Ha lanzado cinco álbumes en su carrera. El “Aquí” en 1997, “Bueninvento” en 2000, “Sí” en 2003, “Limón y Sal” en 2006 y el “MTV Acústico” en año pasado.
Ha ganado el “Gremmy Latino” por tres veces. La primera vez con el “Sí” en 2005, en una categoría, 2006 en dos categorías con el “Limón y Sal” y otra vez por dos categorías en 2008 con el MTV Acústico.

Ya hizo parcerias con cantantes brasileños como Marisa Monte y Lenine.



Julieta Venegas y Lenine


Es muy conocida en toda Latino América, pero poco por sus vecinos hablantes del portugués.
Venegas nos remite a Frida en los colores alegres de las prendas que suele vestir en las fotos que podemos encontrar en internet, así como en los shows y sus clips.



“Me voy” Julieta Venegas

En la próxima semana, habrá en México, un concertó en homenaje al nonagésimo cumpleaños de Chavela Vargas (17 de abril). Julieta Venegas es una presencia confirmada, que va a cantar juntos con otros también cantantes de Latino América. Otros posibles nombres que van estar presentes en homenaje son, el escritor Gabriel García Márquez y el director Pedro Almodóvar.


Aline Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario