martes, 14 de abril de 2009

Metrópoli y colonia una vez más


El año pasado, estudiando sobre el Español en América, me tocó a mí y a una colega investigar sobre Puerto Rico, uno de los países hispanohablantes de centroamérica. Fue cuando descubri lo que les voy a contar.

Además de Ricky Martin, Zuleika Rivera (Miss Universo 2006) y de Benício Del Toro (sí, el nuevo Che de las pantallas es puertorriqueño, no estadounidense) este país tiene muchas peculiaridades, por ejemplo: comparte el nombre con una ciudad de Brasil, todas sus medallas en los Juegos Olímpicos (5 de bronce y 1 de plata) fueron conquistadas con el boxeo, es el cuarto lugar en desigualdad social en el mundo (¡Los primeros somos nosotros!), es un Estado Libre Asociado...

¿Qué? Estado Libre Asociado, eso fue lo que más me llamó la atención.
Sigue la definición...

Un Estado Libre Asociado no es un estado de la Unión por lo que sus residentes ni pagan contribuciones al Gobierno Federal, ni tienen representación con derecho a voto en el Congreso estadounidense y tampoco pueden votar ni por el presidente ni por el vicepresidente de Estados Unidos. Por lo tanto, se considera que Puerto Rico es un territorio que no ha sido incorporado al sistema federal estadounidense. Bajo el Estado Libre Asociado, Puerto Rico tiene injerencia total sobre asuntos referentes al gobierno del país, contribuciones y el aparato fiscal. Por otro lado, Puerto Rico delega en el Gobierno de los Estados Unidos el control de las fronteras, el control de la inmigración, la defensa, y la moneda (el dólar es la moneda que se usa en Puerto Rico.) La condición de Estado Libre Asociado propicia que Puerto Rico mantenga su propia identidad nacional, su cultura y el idioma español como idioma vernáculo. También permite que los puertorriqueños ostenten la ciudadanía estadounidense, otorgada en 1917 por la Ley Jones, al igual que la ciudadanía puertorriqueña que se establece en la misma constitución del Estado Libre Asociado. El Estado Libre Asociado tiene total soberanía en materia deportiva, fiscal y cultural, permitiendo que los puertorriqueños tengan representación olímpica (selección nacional) separada a la de los Estados Unidos. También participa en eventos internacionales como convenciones y certámenes de belleza, entre otros.”

Francamente: “... tampoco pueden votar...”, “... delega en el Gobierno de los Estados Unidos [solamente] el control de las fronteras, el control de la inmigración, la defensa, y la moneda [acordar el último post, peso convertible en Cuba]...”, como una bonificación “...permite que los puertorriqueños ostenten ciudadanía estadounidense...” y todavía “... propicia [mira el verbo] que Puerto Rico mantenga su propia identidad nacional, su cultura y el idioma español como idioma vernáculo.” ¿Quieren que agradezcan? ¡Me harto!

Es una enorme coincidencia, ¿no? En el último (y primero) post, allá estaban los EEUU en algun lugar indebido. Ahora una vez más. No soy yo la que está en contra, ni soy yo quien está creando nada, todo esto es real y actual, aunque parezca un cuento del período colonial...

1 comentario:

  1. Así es, hija... Estados Unidos siempre está en un lugar indebido, en un "no lugar". ¿De qué nacionalidad son los misioneros que actúan en Amazonia (la mayor parte por lo menos)? Y, lo peor, nosotros, pueblo "tupiniquim", seguimos creyendo que es el modelo que debemos imitar!

    ResponderEliminar