jueves, 9 de abril de 2009

Profesor: profesión atleta.

¡Hola currantes del cerebro!

Bueno, es muy duro tener que decidir qué poner en un blog, es decir, pensar en algo que a la gente le parezca interesante leerlo. La tarea es todavía más complicada cuando hay que postar en un sitio que en realidad no es el tuyo.

He pensado que, a lo mejor, resultaría interesante compartir una información que le puede ser útil a quien pueda acceder a este espacio, sobre todo si es un estudiante o cualquier persona que tenga como herramienta de trabajo el cerebro. No he conocido todavía ninguna universidad en la que se impartan cursos de formación de profes con énfasis en la formación física del profesor. Si lo miramos detenidamente, nos daremos cuenta de que, en realidad, se le podría comparar al profesor a un atleta de alta desempeño. Sin embargo hay una diferencia con relación a la preparación que cada uno de estos dos profesionales lleva a cabo, y es ahí, en mi opinión, donde fallan las instituciones de enseñanza. ¿Por qué no incluir en el programa de estudios una asignatura que trabaje el desarrollo físico y mental del profesor? Claro, si ya hay alguna facultad que lo haga, por favor hacédmelo saber. Trataré de tejer una comparación entre la rutina del profesor y la del atleta, a través de una tabela y, a continuación, compartiré con vosotros una dieta específica que me fue pasada por un hindú, que si me permitís decir la verdad, me viene funcionando de maravilla, ¿vale?

ATLETA - Se despierta temprano.
PROFESOR - También lo hace, pero seguramente durmió menos horas que el atleta.
ATLETA - Desayuna correctamente.
PROFESOR - ¿Qué significa desayunar?
ATLETA - Empieza su entrenamiento diario.
No hay entrenamiento, entra directamente a la prueba.
ATLETA - Tiene un entrenador que le acompaña.
PROFESOR - Generalmente le acompaña un vaso de vino o cerveza y, si es fumador, el pitillo.
ATLETA - Durante el entrenamiento repone sus pérdidas con alimentación e hidratación adecuadas.
PROFESOR - En clase no puede ni respirar. Como mucho consigue un segundo para ir al tigre.
ATLETA - A la hora de la comida tiene a su disposición un plato bien balanceado.
PROFESOR - ¿Qué es la hora de la comida? o ¿A qué hora suele ser la hora de la comida?
ATLETA - Seguramente dormirá su siestecilla de por lo menos un cuarto de hora.
PROFESOR - Si ni hora de comida tiene, imaginaros la siesta.
ATLETA - Retoma su entrenamiento después de un merecido descanso.
PROFESOR - No retoma nada porque aún no ha parado.
ATLETA - Por la noche descansará.
PROFESOR -Por la noche tendrá que trabajar todavía más o entonces asistirá a clases en algún curso de posgrado o maestría.
ATLETA - Sobre las 10 de la noche se acostará y dormirá como un ángel.
PROFESOR - Llega a casa sobre las 11 de la noche, hecho polvo y mosqueado por el tráfico. Se acuesta alrededor de la 1 de la madrugada, puesto que no consigue dormir antes, por el hecho de que haya estado trabajando durante toda su jornada utilizando la mente. Sus ángeles en realidad son corderito. Y os podéis imaginar el porqué y, de no ser así, me lo podéis preguntar

ALMENDRAS
Son los frutos del almendro (Amigdalus communis). Contienen: 21% de albuminoides, 53 % de grasas, 17 % de hidratos de carbono, y 3 % de minerales. Deben masticarse lo máximo posible para que cumplan todo su papel nutritivo. Son, de los más potentes alimentos de la naturaleza, muy generadores de calor por la gran cantidad de grasas que contienen, y generadores de energía muscular por su riqueza en hidratos de carbono. Llevan gran proporción de sales entre las que domina el fósforo, lo que las hace muy útiles para los que realizan un gran trabajo intelectual y para los enfermos del sistema nervioso, también contiene potasio, magnesio, calcio y vitaminas B1 y B2. La proteína de la almendra es de las más completas, pues posee la mayoría de los aminoácidos necesarios para la vida.Uva seca negra: La uva seca es un recurso de proteína e hidrato de carbono. Contiene: hierro, fosfato, calcio, otros minerales y las vitaminas A, B1, B2, B6 y C.

CASTAÑAS
Son los frutos del Castaño (Castanea vesca, Willde, de la familia de las Cupulíferas). Las frescas contienen 3 % de albúminas, 1 % de grasas, 35 % de hidratos de carbono, sales minerales (gran cantidad entre las que sobresalen el potasio y el fósforo), celulosa y un 58 % de agua, en cambio secas contienen un 7 % albúminas, 3 % de grasas y 85 % de hidratos de carbono. Son muy estimulantes de los movimientos de expulsión del intestino. Son de un valor nutritivo comparable al de las almendras, y como estas deben ser bien masticadas.


DAMASCOS o ALBARICOQUES

Son los frutos del Damasco (Armeniaca vulgaris, de la familia de las amigdaláceas en su cerca de 50 variedades). Contienen 0,2 % de albúminas, 15 % de hidratos de carbono, vitaminas A, B1 , B2 y C. Son de fácil digestión y se consiguen frescos en los meses de noviembre, diciembre y enero. Tienen propiedades mineralizadoras y laxantes. Solamente superados en valor nutritivo por las uvas y las bananas. Su composición es muy parecida a la de los duraznos.


Uvas secas

Frescas contienen 1 % de albúminas y 1 % de sales minerales vitalizadas (sulfatos, fosfatos, silicatos, citratos, malatos y racematos) y 20 % de azúcar (levulosa) de muy fácil asimilación, que las convierte en un magnifico alimento muscular; en pasas (o sea secas) contienen 2 % de albúminas, 1,5 % de sales y 60 % de azúcar asimilable, por lo que son uno de los alimentos que más nutren con menos peso.


Bueno, lo último es la dieta para profes. Además de todo lo que tiene que hacer un profesor en comparación con un atleta, debéis poner atención a lo siguiente:


En la merienda de la mañana debéis sustituir el pan de queso o cualquier bocado por 5 almendras, 1 cuchara de sopa de uva seca, 2 damascos y 2 castañas de "Pará". Vais a ver que en poco tiempo podéis recobrar la fuerza perdida de vuestro cerebro.


¡Qué os vaya bien!





4 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu texto. Muy divertido y, además, con informaciones preciosas para nosotros.

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  2. No soy profe, pero ojalá esto me sirva!! En este último viaje que hice aprendi otra cosa para el cérebro, aún más para el cérebro ivaniano, incomparablemente olvidadizo:

    3 hojas de jinco biloba al día en infusión (tomar por la mañana).

    NO sé si funciona, pero en tiempos en que todo parece perdido voy a intentar (sale más barato que tu receta, pero también voy a probarla).

    Qué pase bién.
    Ivana.

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  3. Para mí eso es muy necesario, pues tengo una mala memoria...

    Gracias por la materia.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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