jueves, 9 de abril de 2009

Un Perro Andaluz



"...también se iba a llamar Es peligroso asomarse al interior y El marista en la ballesta. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural”

Luiz Buñuel, sobre la película Un Perro Andaluz.




Esta es la impresión que nos causa la primera película de Buñuel, cortometraje mudo de 17 minutos, que fue hecha con la colaboración en el guión de Salvador Dalí. El Perro Andaluz es considerada una de las películas más significativas del cine surrealista. La racionalidad se rompe, la realidad, la hipocrisia y los deseos más profundos del hombre son abiertos de par en par. La narrativa no es linear y sus escenas no tienen una continuidad; no existe una progressión lógica en el enredo.

Hace poco tiempo volví a ver Un Perro Andaluz y nuevamente me sorprendí. Esta película, en su época, fue muy polémica. Creo que es aún en la actualidad. El choque es mayor en los días actuales cuando consideramos su data de creación (1929).

La película comienza con un prólogo introducido por una frase común en los cuentos de hadas, Érase una vez. Un hombre (que es interpretado por Buñuel) afila su navaja de afeitar junto a un balcón y, tras observar cómo una delgada nube se dispone a atravesar el globo lunar, secciona el ojo de una mujer con su navaja. Esa escena fue hecha con un ojo de verdad de un perro morto, con objetivo de agregar más realidad al acto.

Hay otra escenas que como esa, además de causar impacto, son metafóricas. Utiliza la imagen de las hormigas que salen de un agujero negro en la mano del protagonista para demostrar el deseo incontrolable humano, una posible alusión literária a la expresión francesa fourmis dans les paumes (hormigas en las manos) que significa "un gran deseo de matar".

Otra escena que me impactó fue la de la muerte de un andrógino después de un atropellamiento en la calle, causando al hombre (protagonista) una gran excitación sexual, que le llevó a perseguir una mujer para acariciar sus pechos.

Fueron escenas y temáticas como esas que hicieron que el cineasta español Buñuel fuese considerado tan polémico y sus películas fuesen duramente criticadas, incomprendidas e incluso prohibidas. Se la recomiendo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario