miércoles, 1 de abril de 2009

¿Conoces lugares donde circulan dos monedas?

Ciudad de La Habana, capital de Cuba, es uno de ellos. ¿Qué puede estar por detrás de eso?

Mi amiga y yo estábamos en Habana Vieja y, como de costumbre, ella pidió con su práctica habitual de Brasil, una botella pequeña de coca cola. Vino la cuenta y el susto: ¡por una coca cola, repito, pequeña, el equivalente a 7,50 reais! Éramos estudiantes, de paso por allí... sólo después nos dimos cuenta que...

Hasta el año 2004 se utilizaba en ese país la moneda nacional, el peso cubano, y el dólar (a veces el euro), lo que dividía clarísimamente los nativos y los turistas. A fines de 2004, el Gobierno decidió que el dólar no más podría utilizarse como moneda local, que era prácticamente lo que pasaba. Fue creado el peso convertible (CUC), que vale 24 veces más que el peso cubano, en alternativa a la libre circulación de la moneda yankee.

Pienso que esa medida fue positiva pues afirma, una vez más, que Cuba es independiente, o sea, que EEUU no pueden estar ahí adentro sin por lo menos algunas restricciones (los turistas pagan un gravamen de un 10% para convertir sus dólares).

Pese a esa nueva dinámica todavía Cuba está dividida: una es para los turistas (Varadero, parques acuáticos, Hotel Nacional) y otra es para los cubanos (Guantánamo, Malecón y las casas de Habana Vieja).

Si una coca cola, repito, pequeña llega a costar 120 pesos cubanos (7,50 reais), ¿puedes imaginar quienes la pueden disfrutar? La operación es sencilla, en valores aproximados:

24 pesos cubanos = 1CUC
120 pesos cubanos = 5,00 CUC
(precio de esa bebida en aquel restaurante de Habana Vieja donde estábamos).

Bueno, constatamos con pesar que Cuba convertible sigue muy distinta de la Cuba cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario