jueves, 16 de abril de 2009

¡Sabores de México!

Cuando me fui a México, hace unos cuatro años, me encanté con la variedad de la comida mexicana. Muchos temperos, sabores, colores y recetas. Al principio, el chile (uno de los principales sazones de la comida mexicana) me parecía muy fuerte. Si iba a un restaurante y pedía algo para comer, también tenía que pedir para sacarle el chile, porque mi estómago no estaba acostumbrado con su sabor fuerte. Pero eso al principio… Luego ya no conseguía más comer algo sin poner un tantito de chile, que ya no me picaba tanto y lograba sentir realmente su sabor. Supe una vez que es muy saludable, contiene vitaminas A y C, estimula el apetito, cura la embriaguez, ameniza los efectos de la gripe y hay una creencia en México que un preparado hecho con chile que se pasa en la cabeza ayuda al crecimiento de pelos en los pelones. ¡Un mexicano llega a comer hasta ocho kilos de chile por año! Es increíble la variedad de chiles que existe en ese país. Cada región tiene su especialidad. Ese pimiento no es sólo un ingrediente de la comida, es también un símbolo de identidad nacional, en el cual están implícitos la virilidad, el machismo y la astucia de los mexicanos. Está muy relacionado con las creencias y tradiciones de México.


Otro producto que me encantó en la comida mexicana fueron las tortillas, que pueden ser hechas de maíz o trigo. Esas, son consideradas las cucharas de los mexicanos. No es aceptable comer sin ellas. Eran un alimento muy importante en la dieta de los Mayas y Aztecas. Un plato muy común y que en cada esquina de la Ciudad de México hay alguien vendiéndolo son los tacos, que es la tortilla rellena. Hay varios tipos de rellenos, pero el más frecuente es la carne de res, con mucha salsa picante o el conocido guacamole (hecho de tomates, sal, ajo y aguacate). Para mí son riquísimos y hasta hoy hay momentos que tengo muchas ganas en comer unos taquitos. Pero desgraciadamente, aquí en nuestra ciudad, no tenemos muchas opciones de restaurantes de comida mexicana y pienso que el sabor no es el mismo. Hay que destacar también que las tortillas son muy baratas y fácilmente encontradas (hay locales que tienen la maquinaria que hacen las tortillas y luego se las venden, bien calientitas), lo que también ayuda en su gran consumo. Como el chile, la tortilla también forma parte de la cultura mexicana. Hay una expresión en México que dice: "A falta de pan...tortillas". Se utiliza cuando uno debe conformarse a una segunda preferencia. En España se dice "A falta de pan, buenas son tortas".


Si alguien tuvo ganas de comer unas tortillitas, sigue abajo la receta.


¡Espero que les gusten!


Ingredientes para las tortillas mexicanas (para 12 tortitas)
2 tazas de harina de maíz.
1/2 taza de agua.

Elaboración de las tortillas mexicanas
En un bol poner la harina, e ir agregando poco a poco el agua hasta formar una masa flexible para enrollarla en forma de pelota. Es muy importante amasar bien ya que esto es lo que va a permitir que la tortilla se infle y se cocine bien. Dejar reposar por 10 minutos a temperatura ambiente.
Hacer 12 bolitas y dejar reposar cubiertas de una tela otros cinco minutos.
Enharinar la mesa de trabajo, y aplanar cada pelota hasta que quede muy fina (máximo unos tres milímetros de grosor). Agregar harina si es necesario. Si utilizas un plástico sobre la mesa de trabajo y lo enharinas y encima colocas la bolita con otro plástico y aplanas sobre de él, te va a ser más fácil manipular la tortilla, al ser tan delgada suelen romperse.
Calentar una sartén sin ponerle mantequilla. Cocinar las tortillas mexicanas por un minuto de un lado y voltearla del otro. Cuando empieza a inflarse puedes volverla a voltear. Continuar cocinando por uno o dos minutos. Es importante que la consistencia de las tortillas mexicanas sea flexible, por tanto no la dores o tuestes.
Guardarlas en una tela para que el calor se mantenga. Se sirven calientes.

Nuestro consejo
No le pongáis sal a la masa ya que como luego ya la tomaremos con alimentos que ya suelen ser salados (queso, carne, salsas, etc.) no la necesitamos.Aunque algunas personas pongan levadura en la masa de las tortillas mexicanas nuestro consejo es que no lo hagáis. El truco está en amasarla bien. Así conseguiremos que sea más digestiva.

FUENTE: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1298


1 comentario:

  1. Bueno... como eres tú la experta en la comida mexicana, qué te parece hacer unas tortillas y una salsa picante para nosotros? No sé podemos preguntarle a Elzimar, si le apetecería una clase gastronómico/cultural, elegimos música y llevamos comida.

    Puedo yo hacer una buena palta (chilena) para comer con salchicha y pan.

    ResponderEliminar