jueves, 30 de abril de 2009

¡Viaje a México!







Queridos compañeros, no se si todos saben pero viví un año y medio en la Ciudad de México. Hacía la carrera de turismo acá y una tía mía, que vive en México a más de veinte años, me invitó a hacer un curso de español en la UNAM (Universidad Autónoma de México). Era un curso destinado sólo a extranjeros que querían aprender la lengua española. Como estaba pasando por un momento difícil de mi vida, decidí ir para cambiar de aires, conocer personas, lugares y culturas nuevas. Cuando llegué en la Ciudad de México me quedé admirada y extasiada con tantas cosas, personas, coches, edificios súper modernos… Todo me pareció distinto, hasta el olor de la ciudad. Al principio, mi mayor dificultad era entender a los mexicanos, porque yo no hablaba nada de español y ellos hablan muy rápido. Una de las primeras frases que aprendí fue: ¿Puede hablar más de espacio, por favor? ¡Y la diferencia de tú y usted (formal e informal)! Me perdía cuando iba a hablar con alguien, que persona utilizar para hacer la conjugación de los verbos correctamente, porque los mexicanos son excesivamente educados, formales y para nosotros brasileños (que no estamos acostumbrados con tanta formalidad) me hizo un poco difícil. Por ejemplo, nosotros hablamos a veces y encostamos en la persona, gesticulamos mucho y una vez me tía me llamó la atención porque los mexicanos no estaban acostumbrados con ese acercamiento. Con mi experiencia en México, puedo decir que él está como unos diez años retrazado con relación a Brasil en cuestiones de comportamiento. Por ejemplo, allá no es tan común ver homosexuales en las calles como acá. Todavía son albos de muchos prejuicios y México es un país muy católico y conservador. La santa protectora es la Virgen de Guadalupe. Hay imágenes de ella por todas las partes. Otra cosa que me llamó la atención en el comportamiento de los mexicanos es que la mayoría de los hombres son muy machistas. Aún se creen superiores a las mujeres, que pueden hacer todo, tener amantes y las mujeres tienen que cuidar de la casa y de los hijos. Yo, como una mujer muy activa y dueña de mí vida, no aceptaba muy bien eso y tuve algunos problemas. Los mexicanos toman y fuman demasiado. Pienso que mucho más que aquí en Brasil.

Bueno, a lo largo de nuestros textos voy hablando de asuntos que me parecieron interesantes en mi viaje que puedo compartir con ustedes, ¿vale?



1 comentario:

  1. Jihrane, viajamos a Mexico después que pasar esa confusión de "gripe suína", ¿vale?...(perdonen, pero tuve que decirlo...jeje)

    ResponderEliminar