martes, 14 de abril de 2009

La Semana Criolla 2009 – Prado – Montevideo – Uruguay

Con ustedes, un poquito de la Semana Criolla del Prado 2009.

Desde 1925 la Intendencia Municipal de Montevideo organiza La Semana Criolla Del Prado – un evento que ocurre en la Semana del Turismo (el gobierno uruguayo – laico – oficializa el festivo de Semana Santa como Semana de Turismo). La fiesta tiene lugar reservado en “La Rural”, un espacio destinado a ese tipo de evento, por lo que su propio nombre permite inferir. Hay un gran abanico de atractivos y están tradicionalmente asociados a la cultura gaucha. Se puede ver a las tradicionales jineteadas (nombrado deporte nacional desde abril de 2006), las payadas, danzas folclóricas, exhibición de animales para venta, se puede participar de cursos agro-rurales, probar las comidas criollas (chinchulines y otros asados – un poco “raros”) o se puede comer de los tradicionales choripanes o hamburguesas (estos, obvio, más baratos).

En las jineteadas, mientras preparan los caballos, hacen campaña publicitaria de los que invierten en la fiesta o de aquellos establecimientos comerciales que allá están. Se introduce la jineteada con la “Campana de la Dirección Turismo” (se la puede oír en el video 2). Yo creo que lo más interesante viene después de la jineteada: las payadas (improvisaciones que suelen ser muy interesantes) como se puede ver en los videos 1 y 2, pero a veces uno no las puede comprender (ya sea motevideano o extranjero), de tan rápido o de tan regional que es el lenguaje.

Las presentaciones folclóricas y de payadas ocurren en los escenarios: “Alfredo Zitarrosa”; “Carlos Molina”; y “Eduardo Darnauchans”. Un ejemplo que les presento traduce una pelea clásica entre argentinos y uruguayos, en el video 3 se los presentan y en el video 4 tendrán una pequeña muestra de lo interesante que es.

Para los niños hay juegos educativos y un espacio para hacer pintura en la cara, entre otras cosas. Lo que más impresiona es que casi todas las atracciones están inclusas en el precio del boleto $60 (más o menos R$6,00). Es decir, es una importante fiesta, con un buen precio, que permite la llegada de importante cantidad de uruguayos y extranjeros que disfrutan de las variedades brindadas por la cultura criolla. Además, hay días en que los estudiantes uruguayos, los mayores y los niños acceden a la fiesta sin ningún coste.

En esta oportunidad intenté hacer alguna cosa diferente, pero como lo han notado… yo con las tecnologías aún no me enganché como idealizamos en clase. Las fotos y los videos en esta muestra son de mi propia autoría en el último viaje que hice, a Montevideo.


¡Qué lo disfruten!


Ivana.

3 comentarios:

  1. ¡Hola amiga!
    Muy interesante tu relato. ¡Me entraron unas ganas de conocer Uruguay, que no veas!
    Un saludo y hasta pronto.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla!
    Te felicito por el aporte muy interesante acerca de nuestro vecino,Uruguay.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Y la idea de colgar los videos en youtube... te salió rebueno!

    ResponderEliminar