viernes, 1 de mayo de 2009


En África también se habla español.

¡Bienvenidos a Guinea Ecuatorial!


En mis búsquedas por informaciones cerca de la cultura de los hispanohablantes, me deparé, hace poco tiempo, con una que me sorprendió. Me sorprendió porque, tras casi cinco años dedicando varias horas de mis estudios (y de mi ocio) a conocer (por lo menos por internet) países y culturas hispánicas del mundo, vino a mi conocimiento solamente ahora que, en el África también se habla español.


Me pareció bastante curioso que los libros didácticos con los cuales he estudiado, ni siquiera han mencionado sobre este país, cuya población es de aproximadamente 443.000 personas y que, igual que nuestros vecinos americanos, también fueron colonizados por españoles.

Pues bien, motivada por mi curiosidad, por la admiración que siento por este continente y la oportunidad de escribir en este blog, resolví hacer una pesquisa más detallada a cerca de este país para compartir con ustedes. Espero que las informaciones sean enriquecedoras, así como fueron para mí.


La Historia

La historia de Guinea Ecuatorial, así como de los países que fueron colonizados, es marcada por la dominación, la esclavitud, las dictaduras y las disputas de poder, lo que, sin duda, derramó mucho la sangre de la población.

El país es ubicado en África Central y fueron los portugueses, en 1472, los primeros a dominar esta región. Ellos vendían mano de obra esclava a Francia, Inglaterra y España. Posteriormente, por el Tratado del Pardo, Portugal cedió a España la isla y una zona de influencia en el continente de más 300.000 km/2, cambio de ciertas posesiones en el actual Uruguay. Entonces, desde Montevideo, una expedición española al mando del Conde de Arjelejo tomó posesión de la región de Frenando Poo, en 1778, pero murió cuatro meses más tarde y la isla fue abandonada dos años después.
En 1826 y 1832 los británicos ocuparon la isla de Bioko para luchar contra el tráfico de esclavos y no hubo presencia estable española hasta 1843.

En 1858 cuando se instaló el primer gobernador español. El extenso dominio en el continente sobre el que España tenía derecho, fue ocupado progresivamente por Francia y Alemania ante la desidia española, quedando reducido a menos de una décima parte de lo que le hubiera correspondido. En 1968, España concedió la independencia a Guinea, siendo su primer presidente, el sátrapa Francisco Macías, que sería depuesto y ejecutado por un golpe de estado encabezado por su sobrino Teodoro Obiang Nguema en 1979.

La Política

Hoy en día, en teoría, el sistema de gobierno es la democracia constitucional sin embargo, la realidad política del país es la dictadura unipartidista y personal de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, cuando lideró un golpe de Estado contra su tío, Macías Nguema.

Las elecciones presidenciales ocurren a cada siete años, pero el actual presidente se perpetúa en la presidencia falseando los resultados electorales.

El español es considerado el idioma oficial pero allá, a cargo de la historia, también se hablan el francés, el portugués, el inglés y las lenguas nativas.
Es el único país africano de lengua y cultura españolas pero en la década de 1980 fue incorporado en el ámbito de los países africanos de habla francesa y adoptó como moneda nacional el franco CFA.

La Contradicción Social


Guinea Ecuatorial, a pesar de ser en la actualidad, uno de los 30 primeros productores mundiales de petróleo y cuentar con uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo, a causa de la corrupción y de la mala gestión de los beneficios del petróleo, el 60 por ciento de su población vive con menos de un dólar al día, la mitad de las casas carece de agua potable y el país sufre una de las tasas de mortalidad infantil más altas del planeta, según denunciaron fuentes humanitarias y de la ONU a la agencia humanitaria de noticias de Naciones Unidas.
La Cultura






En casi todos los sitios en lo cuales busqué sobre la cultura de Guinea Ecuatorial, se mencionan “Las hijas del sol”, que es un dúo de “EspanoAfroPop” compuesto por Piruchi y Paloma, tía y sobrina, nativas de Guinea Ecuatorial, de la Isla de Bioko.
Ellas empezaron a cantar por separado pero en 1992 se unieron para participar en un concurso del Centro Cultural Hispano Guineano en donde obtuvieron los premios de la mejor canción original y mejor coreografía. Sus canciones son compuestas tanto en español como en “bubi”, la lengua natal.




La discografía es compuesta por siete álbumes, que son conocidos también afuera del país. Las dos cantantes ya participaron de los más importantes festivales europeos de música étnica y se han ganado la simpatía de los que aprecian la buena música en todo el mundo. Ya hicieron participaciones con varios cantantes como la cubana Rita Marley que ya fue casada con Bob Marley y otros.
!Haga clic en el link abajo para oír la canción!



Guinea Ecuatorial me parece un buen sitio para hacer, además del turismo cultural, también turismo ecológico, pues posee bellísimos paisajes.


Malabo es la capital y la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial. En ella se mezclan las arquitecturas colonial y moderna.









Bata es considerada la segunda capital del país, es bañada por el océano Atlántico y las personas que viven allá disfrutan de un clima más ameno, con humedad próxima de los 30%.
Así como Malabo, la arquitectura es mezclada entre lo moderno y lo colonial y, además de esto, posee bellas playas, restaurantes y se ubica el Centro Cultural Español.

Para los que les gustan el juego, un buen palpite es la ciudad de Luba que se encuentra a 60 km de la capital Malabo. Allá se encuentra “El Casino de Luba”, además de las playas y restaurantes.
El Monte Alén se encuentra a unos 85 km de Bata y funciona como se fuera un parque ecológico, donde su fauna y su flora son protegidos por el gobierno. Allá encontramos el museo construido con bambú y madera donde se fornece una amplia información a cerca de de la fauna y la flora de la región.Más fotos y informaciones podrán encontrar en el sitio http://www.bisila.com/viajar.htm

1 comentario:

  1. Muy interesante tu eso que encontraste, Aline.
    Sabe que me gustaría mucho vivir en África y trabajar allí, ayudando a los chicos y chicas que no tienen condiciones para estudiar y todo. No tenía ni idea de que existía algún lugar en África en que se hablara español. ¡Muy interesante! Una novedad para mí también…

    ResponderEliminar