miércoles, 27 de mayo de 2009

El uso de las nuevas tecnologías: yo creo que…

Creo que con la popularización de la Internet, el uso de sus herramientas se ha convertido en un facilitador del aprendizaje de lenguas extranjeras. Para reafirmar lo que planteo y justificarlo, este relato se asocia al estudio del español (LE), pero seguro que puede ser igual para la adquisición de otras lenguas.
El blog como herramienta para colgar textos e informes es muy interesante, porque les permiten a otras personas que vean las contribuciones, no sólo los alumnos inscriptos en la asignatura. Así usamos la lengua no sólo para fines educativos, sino para la comunicación y como posibilidad de intercambio, ya que los comentarios lo posibilitarían. Incluso, creo que hace falta invitar a otras personas que no hacen la asignatura que entren en el blog, a ver si surgen comentarios también de otras personas y a ver si, con eso, se usa la lengua con fines comunicativos, entre didáctico y auténticos.
Creo, sin embargo, que hacer una propuesta de blog implica a un cambio no sólo de los profesores, sino también de los alumnos, hay que tener más autonomía. Lo mejor sería que no hubieran fechas para colgar los textos. Lo bueno sería hacer de la experiencia un modo de interacción, para compartir distintas cuestiones.
Seguro es que hay que echar mucha atención a los usos de las tecnologías, es importante que el aprendizaje no sea trasladado a la computadora por completo. Creo que la sustitución de las clases “cara a cara” por las virtuales, por ejemplo, se convertiría en una inhumanización del acto de construir conocimiento y lenguaje, lo que yo condeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario