miércoles, 20 de mayo de 2009

Reggaeton

Escuché por primera vez el reggaeton en mi viagen a Argentina, en enero de 2009. El reggaeton es un ritmo latinoamericano que es una fiebre entre los jóvenes del país. El Reggaeton se deriva del Reggae jamaicano, pero también recibe influencias de diferentes géneros como el Hip-Hop norteamericano y diferentes ritmos portorriqueños( la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue). Hay dudas sobre la origen del estilo musical, se es de o Panamá o Puerto Rico, en donde además proceden la mayoría de los cantantes de este género.

Pesquisando más sobre ese tipo de música, descobri que el reggaetón es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños. La característica del reggaetón es principalmente tener un ritmo muy repetitivo por el cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa. Es, definitivamente, un ritmo creado para el baile.

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. No son muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las de matiz sexual. También existe el reggaeton cristiano, el cual lleva un mensaje consciente y de reflexión.

En Brasil, el reggaeton que hizo con el ritmo se tornara más conocido fué "La gasolina". Sigue abajo el link del video con esta música.
http://www.youtube.com/watch?v=jdhsZF7EBrw

7 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho el ritmo del reggaeton. En México escuchaba mucho y me encantaba ver las personas bailando... Yo no me atreví pero el ritmo es muy rico...

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gusta. Una vez u otra en algún boliche... dale. Pero no siempre, porfa...

    ¿Alguna semejanza con un ritmo brasileño? Para mí total. Cuando estaba en Argentina y me preguntaban lo del reggaeton, si me gustaba, si oíamos en Brasil, decía: tenemos un tipo de música muy parecido al reggaeton – el funk. La connotación sexual y la sencillez de la música se asemejan muchísimo. ¿Qué les parece?, ¿Habré dicho una mentira cultural?

    ResponderEliminar
  3. No mentiste para nada Ivana. Sólo te olvidaste de decir: el total desprecio por la mujer. Una triste marca del machismo aun viviente en América Latina.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ni todos de nuetra clase saben, pero hago parte de un grupo de RAP cristiano, de la iglesia Baptista de Lagoinha. En verdade es un trabajo que tenemos con adolescentes. Nosotros tenemos en nuetro proyecto actual la cración de un reggaeton. En verdad, no conocemos muchos cantantes cristianos de este ritmo. Por esto, leer tu postaje para mí fue muy interesante, Fernanda.

    ResponderEliminar
  5. El ritmo es bueno. ¡Nos hace bailar sin percibir! Pero, como muchas ya dijeron, las letras son de muy mala calidad, pobres de contenidos, despreciativas y machistas, lo que hace con que este tipo de canción sea ¡fatal!

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me gusta. Como Ivana dijo,creo que la "connotación sexual" en la danza tiene que ver un poco con el funk.

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me gusta. Es cómo vosotros dijeron, las letras son muy depreciativas, como en el funk brasileño. Sin embargo, hacen parte de la cultural musical de sus respectivos países.

    ResponderEliminar