viernes, 1 de mayo de 2009

Aché



La palabra aché, muy conocida en Brasil, es asociada de manera muy frecuente con un famoso ritmo musical de mismo nombre. Esa palabra es usada de forma equivocada para designar todos los rítmos de raízes africanas o el estilo de música de cualquier artista que proviene de Bahía. Sin embrago, la origen de esa palabra es proveniente de África. El termo aché es usado en el Candomblé en Brasil y en la Santería en Cuba.


Las praxis de la Santería y del Candomblé están sustentadas y definidas por un principio de fundamento religioso común denominado aché, concebido como un poder o una fuerza sagrada capaz de energizar y dinamizar todo lo existente. La complejidad conceptual del aché y su importancia en todo tipo de pensamiento, acción y resultado religioso de la santería y el candomblé pueden constatarse en las siguientes definiciones y sentencias de investigadores y practicantes:


“Bendición, gracia, virtud, palabra, alma” (Lydia Cabrera)

[1].“Aché, es decir, el poder en estado de energía pura” (Natalia Bolívar)

[2].“Sin aché mis santos no caminan. Necesitan de poder, de una fuerza para que actúen” (Iniciada cubana, 1986).“Energía sagrada: fuerza vital del orisha: fuerza que emana de la naturaleza; fuerza que está en los elementos de la naturaleza: plantas, semillas, etc. y en aquellos que son sacrificados, como los animales. También significa el origen o raíz familiar; ascendencia mítica, conocimiento de iniciación, legitimidad, carisma, poder sacerdotal” (Reginaldo Prandi)
[3].“Es la fuerza que está en los orishas” (Iniciado brasileño, 1993).


1 comentario: