jueves, 14 de mayo de 2009

Mallorca

Como dije en el último texto, logré una familia (que no conocí!) en Mallorca. Cuando me preparaba para el viaje hice algunas investigaciones sobre la isla; voy a hablar un poquito de ese lugar.

Mallorca (del latín insula maior) está situada aproximadamente 230 km al este de España, en el mar Mediterráneo. Forma con otras cuatro islas (Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera) y otras islotes una comunidad autónoma. Su superficie es 3.620 km². Tiene una forma irregular y su costa es accidentada principalmente al nordeste. Su capital es Palma donde hay, en su parte más alta, una catedral muy conocida.

Entre 1276 y 1343 fue constituido el efímero Reino de Mallorca. La isla fue ocupada durante cinco siglos por los árabes y eso influenció sobre todo la arquitectura; se puede encontrar maravillosos palacios con patios y fontanas.

Hoy no son más el lujo y la suntuosidad real que atraen a los turistas, sino la mezcla de tranquilidad y del sentido nato de la fiesta. A los habitantes de la isla les gusta mucho las fiestas. La población es muy alegre y hospitalaria. Principalmente en verano, los turistas invaden las ciudades en busca de sol, playas y naturaleza. De acuerdo con la mayoría de los turistas, la parte más espectacular de la isla es entre el puerto de Sóller y el puerto de Andratx. Hay muchísimos sitios para divertirse como bares, restaurantes y discotecas (el problema es que hay que tener una buena suma de dinero para gastar!).

Los platos más típicos son las tapas y la paella de mariscos; los habitantes de la isla la preparan en paelleras muy grandes. Hay una bebida muy típica_ el granizado de limón (una especie de zumo de limón con hielo molido.

La economía de Mallorca es sustentada básicamente por el turismo, pero hay reputadas fábricas de cerámica y de perlas artificiales. Además, hay también el cultivo de aceituna, trigo, naranja, limón y uva y la fabricación de vino, aceite de oliva y aguardiente. Existen en la isla depósitos de mármol y plomo.

Hay una curiosidad que pasó allá. En 1838, George Sand ( novelista francesa) y Chopin (pianista y compositor polonés) vivieron una breve historia de amor. De esa historia "nació" el libro "Un invierno en Mallorca". Muchos turistas visitan las habitaciones del hotel donde estas personalidades pasaron algunos meses; hasta hoy existe un piano de Chopin en la isla.


Tapas típicas de la región


La catedral en la cumbre de la isla





1 comentario:

  1. Valeria, tengo una duda: tapas en ese caso ¿sería el nombre o el tipo? Conocía la palabra tapas con el sentido de “tira-gosto” del portugués. Me entró esta duda…

    ¿Alguien sabe hacer una paella? Ahh, tengo muchas ganas de comer y en los restaurantes por acá es un poco caro.
    Saludines, ¡qué pasen súper!

    ResponderEliminar