jueves, 21 de mayo de 2009

¿Cuánto cuesta vivir en Cuba?


En este semestre estoy estudiando el teatro cubano, con el profesor Marcos Alexandre y, en una de las clases de esta asignatura, él nos comentó que estuvo en Cuba por algunos meses estudiando y viviendo la cultura de allá y nos habló respeto a la media de los sueldos y la comparó con el dólar y el real. Tuve mucha curiosidad en saber cómo se viven los cubanos, literalmente aislados del mundo, y con sueldos que me parecieron tan bajos.
Mis principales dudas en relación a esto fueron: ¿Con este sueldo es posible adquirir todos los productos de primera necesidad, como alimentación y higiene personal? Y más que esto ¿Cuánto cuesta vivir en Cuba?, cuando yo me hago esta pregunta, pienso allá del dinero, me refiero a la libertad y dignidad, que son precios muy alto que se pagan por el socialismo.
Desde que el líder cubano, Fidel Castro, pasó el poder a su hermano Raúl, debido a mala salud, el presidente interino ha prometido enfrentar las tres principales quejas de los cubanos: los elevados precios de la comida, el deterioro de las viviendas y la falta de transporte.
Pocas informaciones teníamos sobre ¿cómo llevaban la vida los cubanos?, pero recientemente, debido a este cambio de poder, surgieron sitios en internet que funcionan como un puente entre los cubanos y el resto del al mundo, que permite que ellos tengan la voz y puedan hablar sobre lo que les pasa en Cuba.
En el sitio “Conexión cubana”, Víctor Guerra González, uno sus colaboradores, nos habla que para los cubanos “asegurarse la alimentación, los medios de aseo y limpieza de la casa tiene un costo que no está al alcance de la mayoría de la población. Vestirse es la otra pesadilla.” Con el intento de amenizar esta contradicción, el gobierno cubano ofrece a precios menores, una cierta cuantidad de algunos alimentos de primera necesidad, como arroz, frijoles y azúcar pero, según el propio González, esta cota ofrecida por ellos no llega al medio del mes, o sea, el estado no garantiza totalmente la alimentación de los cubanos, tampoco les conceden la libertad económica para que la población pueda ganar dinero suficiente para alimentarse.
Según nos noticia González, las tres alimentaciones diarias en Cuba tienen un cuesto aproximado de 50 pesos, que equivale a 1 dólar y 85 centavos y, una vez que el sueldo al día es promedio de treinta centavos por persona, aunque haya tal variación en el territorio nacional, la mayoría de los cubanos no logran alimentar una familia tres vez al día.
“Por lo general, en un núcleo de familia cubana trabajan dos miembros y esto representa 0.60 centavos dólar de ingreso promedio diario. Al mes 14.81 y en el año 177.77 dólares. Los gastos en el vestir y avituallamiento doméstico mínimo que van desde la ropa interior hasta la cobertura de cama, ascienden a unos 590 dólares en el año. El cálculo es simple y su resultado impresionante: 1037 dólares necesita una familia cubana para comer y vestir en doce meses, y sólo puede disponer en efectivo, como decía anteriormente, de 177 dólares, algo verdaderamente irrisorio.”
Además de esto hay la libreta de racionamiento, compuesta por 12 páginas que sirve para todo el año, donde se anotan todos los productos que se venden en las bodegas estatales que empezó a ser utilizada en 1962, como una medida provisoria del gobierno, pero hasta hoy funciona como un control de ventas para productos alimenticios y otros artículos de consumo masivo como jabón, pasta dental y detergente. La carne de res, el pescado, el papel sanitario, trapos de pisos, han desaparecido de la libreta. Otros, como el aceite vegetal, detergente, la manteca de cerdo, el azúcar, el pan, los frijoles, los huevos, el pollo, las viandas, hortalizas, pastas alimenticias y dentífrico, vieron reducido notablemente su cantidad en las asignaciones.
Es difícil imaginarme viviendo allá, una vez que no sé cómo viviría solamente con lo básico (o ni siquiera con él) pues, además de estar acostumbrada a la hartura, me gusta lo superfluo y el consumo. Aunque siempre intente hacerlo con la mayor conciencia posible me resulta difícil pues siempre estuve bajo el capitalismo y nunca viví en otro sistema. Haciendo un puente con el texto “
La otra educación” de Guillermo Jaim Etcheverry, los medios de comunicación de masa me educaron para el consumo. Pero a veces intento pensar que se yo estuviera en Cuba, no necesitaría tanto de este zapato o este vaqueros nuevos pues, si allá yo viviera, los que ya tengo me serían más que suficientes.
Hablando en serio, creo que tanto el socialismo cubano, cuanto el capitalismo mundial, no lograron ser sistemas políticos y económicos perfectos, a cargo de los excesos de ambos que, tanto un cuanto el otro causan serios daños a las personas, cada cual a su manera, y además de esto, el capitalismo prueba con los años su deficiencia ecológicamente insostenible.

4 comentarios:

  1. Me gustan mucho las informaciones que aportas, acerca de esa isla que tanto me encanta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La situación del pueblo cubano es realmente difícil. Se quedan aislados del mundo, con sueldos miserables, sin libertad para salir de su país. Sin embargo, sabemos que en el capitalismo también ni todo está bien. Países capitalistas en África, sufren con la miséria, y se quedan también aislados de manera distinta a Cuba(del mercado competitivo por ejemplo, de la tecnología, etc). Son dos sistemas imperfectos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo contigo respecto a las deficiencias del régimen capitalista (el consumo desenfrenado...), pero lo que pasa en Cuba es un absurdo. Esto de no tener lo suficiente para vivir/sobrevivir es terrible. Pienso que la manera que el gobierno cubano concibe el socialismo _sobre todo en los días actuales_ es muy extrema. Independientemente del tipo de gobierno, lo que vale es el derecho de que cada ciudadano tenga lo mínimo necesario para tener una vida digna.
    Me gustó mucho la ironía que hay en las tiritas.

    ResponderEliminar
  4. Pregunto, como entendi puedo vivir comodo mente en Cuba con 4500$ por año ? gracias

    ResponderEliminar