sábado, 31 de octubre de 2009

Artículo: El moralismo reaccionario en la juventud




El filósofo francés Michel Maffesoli dijo cierta vez que una sociedad se construye sobre los valores de su pueblo, de sus ciudadanos, y no lo contrario. La simples frase me hace temblar cuando pienso en el futuro de la joven sociedad brasileña, dados los valores que gran parte de su juventud anda manifestando en esos últimos tiempos. Hace poco más de una semana aconteció un hecho particularmente preocupante. En una universidad particular de la gran São Paulo, la Universidad Bandeirante o simplemente UNIBAN, una alumna fue humillada, perseguida y agredida moralmente -solo no fue físicamente por la defensa que le proporcionaron los policías que pronto llegaron-. ¿El delito cometido por la joven? Haber acudido a las clases vestida con una mini falda considerada “inapropiada”, “provocante” e “insinuante”, como lo calificó posteriormente, en nota, la dirección de la facultad.

Mientras tentaba llegar al baño, en el intervalo de las clases, la joven fue perseguida por alumnos que tentaban se sacar fotos de todos los ángulos, incluso de sus partes íntimas. Aislada, sitiada en el baño femenino, fue la vez de un grupo de unas 20 estudiantes como ella -otras tentaron entrar en el baño pero no pudieron por falta de espacio- tentaren agredirla y obligarla a vestir pantalones. A esa altura la confusión ya estaba formada y la joven fue rescatada por un pequeño grupo de amigos/as, que a mucho coste la llevaron a la aula. Allí se quedaron enjaulados mientras una multitud enfurecida golpeaba la puerta y gritaba palabras enfurecidas contra aquella que acusaban “puta”, “vadia”, “prostituta”, convidando a actitudes del tipo “estupra”, “lincha”. Fue menester la intervención de la policía para quitar la joven del cautiverio, la escotar y calmar la multitud.

A lo mejor uno pueda considerar este un hecho aislado, o mismo alegar que no pasó nada de tan grave así. Pero la actitud de aquellos estudiantes hombres y mujeres merece algunas reflexiones por las circunstancias como ocurrieron: a) en la ciudad más rica y moderna del país; b) en un ambiente universitario, lo que dispensa otros adjetivos para caracterizarlo; c) entre jóvenes de distintas clases sociales, ya que la UNIBAN, aunque particular, es una universidad considerada “popular” por los precios que practica. En el amplio debate que está aconteciendo en la Internet, centralizado en el sitio de You Tube en el que los videos sobre el asunto fueron los más vistos de la semana, estudiantes y profesores de la universidad relatan experiencias de uso de drogas, desrespeto a los colegas de clase y funcionarios por los alumnos y otros delitos realmente merecedores de reprehensión. Pero varios de los mismos jóvenes que los cometieron, se proclamaron en el derecho de juzgar y condenar sin defensa previa a aquella que no aceptaron por su vestuario de gusto tenido como demasiado osado.
a
La misma generación que nació bajo la égida de los cambios, desafiando creencias, valores, costumbres, osando y estableciendo el reinado de la individualidad, reinventando sus propios valores, de pronto se toma para sí el derecho de condenar a quien le parezca desviante. Las actitudes demuestran el resurgimiento de un moralismo basado en valores reaccionarios, patriarcales y arcaicos; llaman la atención incluso por la falta de solidaridad de género: las mismas mujeres que vienen buscando una armonización de las relaciones entre mujeres y hombres, promovieron la salvajería y una mirada sobre la mujer como objeto. La misma generación que repudia la homogeneidad hace que las diferencias sean reprimidas y no estimuladas, como en la edad media, cuando se quemaban brujas y herejes en plaza, bajo gritos y exaltación popular. ¿Qué piensan estos jóvenes que agriden una de los suyos? ¿Que sociedad se puede construir bajo valores como estos, cultivados por una generación que parece considerar que modernidad es tener acceso a computadores y otros equipos de alta tecnología, aunque los valores que expresa sean tan antiguos cuanto los tribales revividos en el medioevo?

Vídeos sobre el assunto:
http://www.youtube.com/watch?v=e0iZmImcuNg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1nj86HUrx40&feature=topvideos
http://www.youtube.com/watch?v=iG__yCAqyWw
http://www.youtube.com/watch?v=ZIsYNO4_Foo

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Max,
    Abordastes un tema bien interesante, incluso en el mío hablo de la vanidad de mujeres y hombres que se importan con el cuerpo y se olvidan de la salud física y de la mental. Bueno, tu opinión está clara y argumentada el ejemplo de la chica que casi fue "linchada" por ir a clases con ropas muy cortas.
    Cuando vi a ese episódio en el "Fantastico" me quedé sin reacción. Cómo esas personas universitárias se ponen en condiciones de juzgar o hacer justicia con la propias manos. Citas que "Las actitudes demuestran el resurgimiento de un moralismo basado en valores reaccionarios, patriarcales y arcaicos" no creo que sea un resurgimiento, sino que siempre existió, pero esas apititudes no eran tan explícitas en la media a lo espectadores. A mí me parece increible la postura de esos jóvenes delante un incomódo por la ropa de una compañera. Pelean, critican las vestimientas y mientras dejan de lado otras posturas que son peores, como uso de drogaditas en la escuela o falta de respecto con profesores y funcionários de la facultad, ¿Eso no merece reinvidicarse? No, la verdad es que se reinvidica lo que llama atención del público. Es un escandalo una chica vertirse casi desnuda, la interferencia de la policia, causa comentarios, criticas, polemicas. Sin embargo, usar drogas, no ayudar al próximo, provocar humillaciones es algo tan cotidiano que no tiene gracia más.
    ¡Felicitaciones!
    Roseane

    ResponderEliminar
  3. Hola Max,
    Muy bueno tu artículo, muy interesante y sobretodo polémico el tema que eligiste.
    Estoy de acuerdo con ti y me gustaría de reafirmar aquí lo que argumentaste muy bien: una sociedad que se quiere nombrar moderna hay que empezar su modernización por el cambio de pensamientos y actitudes.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar