domingo, 11 de octubre de 2009

Comentario crítico del texto El comandante y el Rey

Publicado en el periódico El País y escrito por Mario Vargas Llosa, el artículo polémico y con rasgos de desahogo latinoamericano trata un tema que fue muy difundido en todo el mundo: la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana del año 2007. El escritor emite, de manera personal y marcada en su texto – a través de verbos en primera persona “Digo ‘trata de’ porque”, “Que he escrito este artículo arrullado” y también de coloquialismos y expresiones idiomáticas “a diestra y a siniestra” –, opiniones acerca del papel desempeñado por Hugo Cháves y el Rey de España, Juan Carlos I.

Ya al inicio del texto el lector se puede enterar del tema y el tono de lo que va a leer. El hecho de que el novelista peruano se refiera a Chávez como un “caudillo” y a los que están a su lado como “congéneres” suena como peyorativo, si se piensa que los caudillos eran líderes muchas veces despóticos y autoritarios. También es posible notar que su texto no será algo “sesudo” como los estudios y ensayos que ya se escribieron sobre las relaciones Iberoamericanas.

Es interesante observar que Vargas Llosa, aunque admita que tal hecho haya sido bastante divulgado “por las cámaras de televisión”, acerca su lector al tema y lo hace a lo largo de todo el texto resumiendo la historia y contando los detalles de la fracasada Cumbre. Sin embargo, su interlocutor necesita conocer previamente quiénes son los protagonistas de su relato y, además de eso, deben compartir con el escritor su punto de vista, el de que hay todavía en América Latina muchos líderes demagógicos y que la barbarie – como lo diría Sarmiento – es una constante de nuestro tercer mundo. Eso se hace necesario para la comprensión de la indignación expresada por el novelista.

La opinión – contundente y nítida – del escritor recae en su certidumbre de que países desarrollados como España deberían “privilegiar en sus relaciones a países que representan la civilidad, la libertad, la legalidad”, características completamente opuestas a las que asigna a Venezuela. La posición de rechazo de Vargas Llosa hacia gobernantes incultos, demagogos y dictadores, se marca a través de adjetivos despectivos como “histrión”, “energúmenos”, “matones”, todos propios de personas mezquinas y grotescas.
Como latinoamericano, el escritor se avergüenza y podemos decir que ello es lo que lo motivaría a escribir El comandante y el Rey. Prueba de ello encontramos en la línea 14 en la que expone los sentimientos de tristeza y vergüenza de un latinoamericano que haya visto la escena, o cuando – en el último párrafo – exclamativamente declara la satisfacción sentida por la actuación del Rey de España, quien además de mandarle a Chavéz que se callara, salió de la mesa de la Cumbre.
Resumiendo todos los argumentos que expone en artículo, el escritor latinoamericano devuelve al lector la pregunta que encabeza en penúltimo párrafo, acerca de la enseñanza que se puede sacar de toda la situación expuesta por él. Y utiliza a los tigres y a las hienas para ilustrar el hecho de que países civilizados deben estar con otros de igual valor moral.

2 comentarios:

  1. Este comentario analiza muy bien varios aspectos del texto de Vargas Llosa. Abarca, de un modo general, los tópicos que dan al texto la intención de crítica del autor, de la situación desagradable que se produjo en la última sesión de la Cumbre Iberoamericana de 2007.
    Con respecto a la palabra “sesudo”, me parece que sí podría caracterizar este texto, pues todos los argumentos expuestos son inteligentes y llevan al lector a pensar, reflexionar y compartir la opinión del autor, que a través de toda su crítica va desvendado varias características y actitudes negativas de los “caudillos” sudamericanos.
    En otro párrafo del comentario está algo ambigua la oración: “resumiendo la historia y contando los detalles de la fracasada cumbre”, pues la idea sería expresar con menos palabras lo que se ha dicho.
    Muy buenos los párrafos finales, con los cuales explica y concluye las observaciones.

    ResponderEliminar
  2. !Hola! Mariana,
    Muy bueno tu texto. Has analisado bien los principales puntos del texto de Llosa y me gustó tu comentario de que el lector se puede enterar del tema y del tono de lo que va a leer ya en el inicio.
    Al fín, escribes del hecho de que " países civilizados deben estar con otros de igual valor moral", pero creo que Mario Vargas Llosa se refiera a "personas"/governantes civilizados y no a países en general.
    Abrazos.

    ResponderEliminar