martes, 20 de octubre de 2009

Artículo de Opinión: Texto “Espejos” de Manuel Vicent

Cuando miramos una persona, su apariencia exterior nos despierta una serie de estímulos que nos hacen crear una imagen imaginaria de esta persona, una primera impresión. Eso nos lleva a cometer engaños terribles, porque muchas veces, esta imagen que creamos no es compatible con la realidad. Los espejos también producen la imagen de los individuos que se presentan frente a él. También crean imágenes incompatibles cuando están rotos o sucios. Además, la imagen en el espejo es inversa. Las primeras impresiones son las más equivocadas, pero con el tiempo y la convivencia, formamos una imagen que creemos ser compatible con la realidad de la persona.
¿Crees que la imagen que crías de las personas después de mucho tiempo de convivencia es compatible con la realidad? Yo afirmo que no. Las personas nunca exponen toda su verdad. Cuando uno dice “yo soy un libro abierto”, puedes pensar, el libro abierto sólo expone dos páginas. Nadie exterioriza toda su vida. Hay siempre algo que mantenemos en secreto. Una experiencia desagradable, una vivencia que preferimos olvidar.
No es raro encontrarnos con casos que nos sorprenden. Hay relatos de personas que son hombres o mujeres inteligentes, estudiadas, educadas, que presentan una vida común y que inesperadamente se transforman en asesinos, maniacos o locos de todos los géneros. A veces, convivimos con una persona que no conocemos del todo. Las personas suelen revelarse cuando están en un estado de descontrol emocional. Es ahí que vemos su verdadera personalidad. Esconden el otro que vive dentro de él.
Mi madre siempre nos cuenta, a mí y a mis hermanos, una historia que vivió hace muchos años, aun cuando era pequeña. Un tío, hermano suyo, cierta vez, cortó con una tijera un sobretodo de mi abuelo. Retiró un trozo de tejido para hacer tirachinas. Según mi madre, ella lo vio cortando la prenda. Hasta hoy, este mi tío no revela nada. Cuando es interrogado, dijo que no lo hizo. Quiero decir que, este tío mío, guarda un secreto que no revela a nadie. ¿Quién sabrá la realidad de este hecho?
Con todo eso, creo que, la idea que hacemos de las personas no corresponde siempre a la verdad. Es como la imagen del espejo. Apenas un reflejo superficial de la realidad.

3 comentarios:

  1. Hola Mercia,
    Que interpretación del texto, muy bueno. Tus palabras fueron tan sencillas e impactantes, que yo leí tu opinión casi sin respiración. Sobre todo, al fin cuando citas que nadie en todo es verdadero, sino un reflejo superficial.
    ¡La felicito!
    Roseane

    ResponderEliminar
  2. Mercia,

    En primer lugar, te felicito por la interesante exposición opinativa del tema del texto. Sin embargo, me gustaría apuntarte algunas sugerencias pra que lo mejores, si estás de acuerdo a lo que comento: en la tercera línea, creo que sería bueno que separaras por comas la expresión “muchas veces”. En seguida, te pregunto ¿por qué no argumentas a favor de la opinión “Las primeras impresiones son las más equivocadas”? Porque, ella me parece discutible y demasiadamente personal, así que cabría una discusión tuya para fundamentarla. Me gustó mucho la ejemplificación en el segundo párrafo, pero, creo que podrías haberlo desarrollado más el tema de que, por ejemplo, “Las personas suelen revelarse cuando están en un estado de descontrol emocional”, me gustaría ver más tu opinión. Exprésala más!

    Comenta el mío y escríbame si no estás de acurdo a lo que he dicho.

    Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no hay más nada que decir...realmente muy bueno...
    y como dijo RoseH "impactante".
    Me encantó

    ResponderEliminar