jueves, 29 de octubre de 2009

Comentário crítico sobre el texto “Venganza Académica”

Arturo Pérez-Reverte, novelista, periodista español y miembro de la Real Academia Española desde el año 2003, presenta en su texto “Venganza Académica” su visión respecto de las interferencias que los lectores hacen en los errores de los textos y novelas publicados por escritores. Para tanto se sirve de un texto argumentativo, publicado en el día 01 de marzo de 2008, en el periódico madrileño “la Nación”.
El título “Venganza Académica” alude a una carta enviada por un lector a la RAE, solicitando a Pérez-Reverte la revisión de una palabra que estaría siendo utilizada con errores en una de sus obras. El autor la responde con la ironía y la sabiduría de un “académico” y esta respuesta queda como una “venganza académica”.
El tema esta desarrollado en cinco párrafos entre los cuales se pueden observar tres ideas principales: la exposición que el autor hace sobre las correspondencias que los autores reciben de los lectores alertando sobre los errores en las obras; la opinión del autor sobre la dificultad de hacerse una novela: el contenido de una carta recibida de un profesor de lengua y literatura denunciando “errores lingüísticos graves en la obra de Reverte” y por fin la “venganza académica”.
Por tratar de un texto escrito para ser publicado en un periódico, el registro lingüístico utilizado por el autor es un registro culto pero con varios coloquialismos y algunas palabras eruditas que combinan muy bien con el estilo del autor.
El autor se utiliza también de estrategias de comunicación con el lector, como por ejemplo en la línea 22: “Volviendo a lo de las erratas”. Este tipo de estrategia hace el texto más próximo de quién lo lee y por lo tanto su lectura es mas agradable para el tipo de soporte en que esta publicado.
Por tratarse de un texto de opinión, son encontrados mecanismos de modelización, como por ejemplo la deixis de primera persona “me la dirigió”, “remirándome el señor”. El texto exige también lo conocimiento enciclopédico de los lectores, su capacidad de leer informaciones implícitas y presenta aspectos de irinia como por ejemplo “Muy Sr. Mio”.
Para terminar, concluimos que el texto tiene una estructura bien marcada para atraer y agradar a los lectores del periódico en que está publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario