viernes, 9 de octubre de 2009

Comentario acerca del texto de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa escribe una crónica dividida en diez párrafos en la cual reflexiona acerca de algunos temas como la política y además su principal tema, Hugo Chávez, hay la exposición del asunto el suceso que llevó al autor a escribir su texto. Escrito en lenguaje formal, aunque presenta un trecho con coloquialismo “… cuando su superior lo aderezaba de carajos”. Hay palabras de connotaciones despectivas como en: “representada por estos energúmenos” y en “…hombres fuertes, “comandantes y payasos”. Aún en la expresión “comandantes”, suena como ironía que el autor la haya puesto entre comillas, y podemos inferir que él quiere decir acerca de lo engreídos que son estos gobernantes. En su gran parte, el texto está escrito de forma impersonal, refiriéndose a la tercera persona, singular y/o plural, “Ellos no asisten a las Cumbres a trabajar por el ideal que las convoca”. La presencia del autor es introducida en el tercer párrafo en “…hemos visto demudarse”, representada por el pretérito perfecto en primera persona de plural, sin embargo su presencia explicita está en el último párrafo utilizando verbos en primera persona de singular y plural en “Pero qué alegría nos deparó a tantos latinoamericanos…”, “Que he escrito este artículo arrullado…”.
Texto extremadamente subjetivo, sin referencias directas al lector, presentando algunas modalizaciones como una frase interrogativa “¿Alguna otra enseñanza que sacar de todo eso ?”, una expresión despectiva “…soldadote de marras…”. Hay la construcción: “ese electorado que se dejó seducir por los cantos de sirena de un demagogo…”, en ella está una referencia despectiva e irónica a Hugo Chávez además nos lleva a pensar que Chávez engañó a sus electores con sus palabras.
Texto relleno de deixis y conectores, responsables por su conexión interna, contiene las deixis temporales, “alguna vez”, “todavía”, “hoy”, “ahora” y “A estas alturas”, expresión que se convierte en una deixis temporal por hacer referencia a un momento de la narración. Hay la deixis espacial allí, que aparece dos veces en, “estaba allí”, refiriéndose a la Cumbre y “pasarse allí” a la Cárcel. Y el uso de conectores como, “si querían abrir el espetáculo”, condicional, “Hasta aquí nada que sorprenda, aunque, sí mucho entristezca…”, concesión, “levanta virilmente la voz a fin de que…”, finalización, “…es que hay todavía…”adverbio temporal, y “porque, pese a sus educadas maneras…”explicación.

1 comentario:

  1. Lo que Geraldo hizo de diferente en relación a mi comentario acerca del texto,fue llamar la atención(con ejemplos)sobre la utilización por parte de Vargas Llosa de una gran cantidad de deixis y conectores.Lo felicito por eso y por todo el comentario critico del texto sobre el "payaso".

    ResponderEliminar