viernes, 16 de octubre de 2009

Artículo de opinión - Big Brother

El ser humano siempre tuvo la necesidad de que la gente lo compreendiera, amara y respetara, como también del poder. Sabemos que la preocupación por la afirmación personal, por procurar destacarse en la sociedad, siempre existió y hasta hoy en día es estimulada, como la manera más garantizada de obtener mucho dinero y fama. Pero ahora, en nuestro siglo XXI, esa necesidad ha alcanzado niveles jamás vistos. Juntos, hombres y mujeres tienen acceso a nuevas posibilidades, a nuevos mercados de trabajo, como también a una nueva superexposición personal en la televisión o internet.
Desgraciadamente, esa exposición fácil y gratuita está llevando muchas personas a
tenerla como la principal o única opción de vida. No hace mucho tiempo, a un padre o a una madre les caía muy mal saber que a su hijo o hija les gustaría abrazar la carrera artística.
Lo que pasa ahora ya no espanta a nadie: la propia familia como que empuja al joven hacia las cámaras fotográficas, a la televisión y la plata fácil de sus big brothers o a la carrera de modelo. Muchos parecen ni saber cuál es la concepción de belleza de nuestra sociedad, de nuestro mundo, y se enfrentan con aquellas colas larguísimas de los test. De allá salen, junto a los otros 99,99 % de llorosos, con la certeza de que no sirven para nada, ya que la belleza física es todo para esa gente. La labor, la honestidad, la solidaridad, la humildad y compasión en relación a los demás parecen destinadas al olvido. No importa el otro o el mundo y sí el yo: yo, el famoso, el bello, el admirado ( no por mí, sino por aquellos que comparten su realidad de mundo).
Si “por pura suerte”, me para un reportero en la calle y le doy una entrevista a su emisora de televisión sobre lo que sea, al día siguiente me miran y me apuntan en la calle; los conocidos me tratan como si yo me hubiera transformado en una persona mejor. Me transformé eso sí ( y sin hacer test alguno) en un big brother.
La educación va a tener que intervenir en eso, pero no sé si ese papel cabrá a la
familia o a la escuela. Quizás a los propios medios, lo que me parece casi imposible,
quizás a algo situado en un plan muchísimo más elevado que el nuestro. La humanidad
camina a pasos largos hacia la estupidez total.

3 comentarios:

  1. Edmar,

    Antes que nada tengo que decir que tu artículo logró contemplar con amplitud esa cuestión actual que enfrentamos como sociedad hoy día. Sin embargo, creo que por una cuestión lexical, sobre todo, en la tercera línea, “Sabemos que la preocupación por la afirmación personal, por procurar destacarse en la sociedad”, cabería cambiar “por procurar” por “y la búsqueda por destacarse en la sociedad”. Me parece que “procurar” no tiene el mismo sentido de “buscar”, y, en este caso, buscar me parece más adecuado.
    Otro punto que me gustaría señbalar es el incicio del segundo párrafo, cuando dices que “Desgraciadamente, esa exposición fácil y gratuita está llevando muchas personas a tenerla como la principal o única opción de vida.”. Creo que sería mejor usar “ha llevado” que “está llevando”, ésta me parece una estructura más conveniente al portugués que al español.
    Me parece también que tu concepto “plata fácil” es demasiadamente cuestionable. ¿Por qué no lo discutes, defiendéndolo?
    En las demás partes, me pareció muy eficiente tu artículo, en el cual se nota un precioso tono de “opinión”. Felicitaciones. Escríbame si no estás de acuerdo a lo que he apuntado y comenta el mío si puedes.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón Edmar, en nuestra sociedad se valora lo que es superficial, normalmente la basura social tiene mucho éxito.No nos importamos con el sentimiento de las personas, en plan egoísta siempre pensamos en nosotros primero. Yo en realidad no me importo mucho en cuidar la vida de los demás.!Fíjate, no consigo cuidar ni de mi propia vida! Pienso que la mayoría de las personas que no tienen problemas, se los busca. Creo que la vida es muco más sensilla de lo que parece y por pensarlo así, me siento mucho más aliviado. Pero me gustó mucho, la retratación que hicistes en tu texto de como funciona la sociedad y la mayoría de las personas...

    ResponderEliminar
  3. Edmar, comparto exactamente tu opinión! Hoy la gente se importa tanto por exhibirse que acepta cualquier cosa, no para ganar dinero, sino para ser conocido (aunque sean solo 5 minutos de fama). Y la idea que expusiste de que los "famosos" son reconocidos como personas mejores es muy pertinente, la gente se olvidan de que estas personas son tan mortales como nosotros. Pobres!

    ResponderEliminar