sábado, 10 de octubre de 2009

Comentario Crítico del Texto “Comandante y El Rey”

Comentario Crítico del Texto “Comandante y El Rey”


El artículo de opinión publicado por el periódico español “El País” el 18 de noviembre de 2007 tiene como objetivo criticar la hipocresía que rodea la cumbres iberoamericanas y llamar la atención para la desfachatez de Hugo Chavéz en el tratamiento al ex presidente de España José María Aznar y al actual presidente Rodriguez Zapatero. Empieza su crítica utilizando varias veces la sinonimia referencial para aludir al presidente Hugo Chavéz: “caudillo venezolano”(l.3), “espadón tercemundista”(l.7), “caudillo tropical”(l.11), “soldadote de marras” (l.24). También utiliza la sinonimia cuando se refiere a los chefes de gobierno latioamericanos: “mandatarios”(l.8), “energúmenos”(l.47), “hombres fuertes, comandantes y payasos”(l.48),”dioses omnímodas”(l.54). El autor nos transmite un alto índice de subjetividad utilizando recursos modalizadores diversificados como:
Adjetivos valorativos “Los mejores guionistas de Hollywood”(l.6), “verdadera angustia”(l.17), “educadas maneras”(l.19), “claro que hay otra america latina más decente, honrada, culta y democrática…(l.46).
Substantivos que esconden juicio de valor, “La estupidez conceptual” (l.13), “panza capitalista”(l.28), “matonería política”(l.82).
Valores subjetivos dicendi, “y se dispara en insultos contra”(l.9),”quien la emite se expresa con la vulgaridad”(l.13); “irrumpe con su contundente”(l.23), “para desgañitarse atacando a España”(l.28).
Adjetivos subjetivos, “timidamente”(l.8), “groseramente interrumpido”(l.20), “levanta virilmente la voz”(l.21).
Para introducir un toque picante a la narrativa sugiere a través del discurso directo la frase interrogativa más importante del artículo, “¿Por qué no te callas?”(l.23), ¿“Por que callan y se dejan ningunear y eclipsar de esa manera si ellos son infinitamente más respetables y dignos de ser escuchados que aquellos”?(l.48-49).
Vargas Llosa con íronia se refiere a Chavéz como “espadón tercemundista” (l.7), o llamándole “soldadote de marras”(.24). Deja también un cierto punto de íronia hacia Venezuela cuando dice “José María Aznar quien alguna vez habría invitado a Venezuela algo tan ignominioso como intergrarse al primer mundo, propuesta facista que el caudillo rechazó”(l.10-11).
Talvés con intención de llamar la atención del lector a la real seriedad de la cuestión analisada, el autor introduce el discurso formal, “La enseñanza más obvia e inmediata de este psicodrama es que hay todavía una América Latina anacrónica, demagógica, inculta y bárbara…”(l.32-33), “Por el contrario muestra la profunda incultura política y lo frágil que son las convicciones democráticas de sociedades…”(l.37).
Con un propósito claro de hacer comedia de una cumbre que poco soluciona problemas reales y que con perdón de mis lectores da énfasis a la figura hilariante de Chavéz, Vargas Llosa utiliza todo un variado repertorio de informalidad a través del uso de coloquialismos, dichos populares y expresiones vulgares: “La presidenta Bachelet introduce un inesperado toque de humor al sugerir con meliflua voz a los presentes”(l.26), “Es verdad que una imagen vale más que mil palabras”(l.1), “lo aderezaba de carajos”(l.25), “calvicie acelerada y una panza capitalista”(l.28), “a diestra y a siniestra”(l.51), “tratan mal que bien o bien que mal”(l.53), “eso electorado que se dejó seducir por los cantos de sirena”(l.65), “convertir en blanco de su mojiganga”(l.68), “a los tigres y a las hienas no se les aplaca con venas y sonrisas y echándoles corderos”(l.72-73).
Para mantener la cohesión entre partes del discurso el escritor utiliza los conectores como por ejemplo: “dice más e ilustra”(l.23), “levanta virilmente la voz a fin de que ninguno de los presentes”(l.21), “así como”(l.4), “aunque”(l.14), “A estas alturas el Rey de España al que literalmente”(l.21-22), “una aspiración imposible mientras haya países”(l.35), “Por el contrario, muestra la profunda…”(l.37).
En aquellas opiniones en que el autor peruano quiere dejar explícita sus ideas opta por la deixís personal, “creo que una serpiente es más humana”(l.13), “hemos visto desmudarse y enrojecer”(l.22), “Que he escrito este artículo”(l.86).
Por último el autor exige del lector un cierto conocimiento de cómo camina la política en sudámerica porque hace referencia a muchos jefes de estado y supuesta situaciones vivenciadas por ellos, como es el caso de: - Daniel Ortega atacando a España por los bombardeos de Estados Unidos contra Libia, por las supuestas depredaciones de Unión Fenosa y contra los embajadores españoles por conspirar contra el Frente Sandinista. No solamente sugiere que tengamos conocimiento político, además de eso Vargas Llosa nos bombardea con una infinidad de palabras muy poco usuales que nos obliga la consulta constante al diccionario, como por ejemplo las palabras – meliflua(l.25), gacetilleros(l.42), émulo(l.44), histrión(l.44), despotrica(l.44), antípodas(l.76), mojiganga(l.68).
En mi opinión está bien que se ponga un freno en la boca de Chavéz. Éste hombre sin principios morales a quien tanto le gusta meter su cucharita en el caldo de los demás se merece un basta ya. Como lo describe el autor: “Falso de toda falsedad, el señor Chavez tiene unas credenciales que lo exoneran de toda respetabilidad civil y democrática pues el 4 de febrero de 1992 el muy cabrón( y eso es de mi parte personal) traicionó su uniforme, etc…Lo que realmente no lo sé, es que tanta gente, sean venezolanos o no, pueda dar apoyo a una política tan desmedida como la que hace este “soldadote de marras”.

3 comentarios:

  1. Hola Marcio,
    Me he gustado tu texto, muy sencillo y con opiniones tuyas, relacionando al articulo de forma cohesa.
    Saludos
    Roseane

    ResponderEliminar
  2. Apesar de no compartir de sus opiniones particulares acerca del tema, a mi también me ha gustado muchíssímo de su texto, su analises crítica está estupenda, muy bien estructurada y sencilla.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Márcio,
    su comentario me parece muy bueno! Ha analisado muy bien los aspectos lingüísticos-discursivos y los indícios de subjetividad del autor.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar