Texto de Rosa Montero, de la revista La Nación, del 20 de enero de 2008, recogido en internet del sitio lanacion.com.ar, cuyo tema es cómo a los test de inteligencia se le deben tener una cierta desconfianza.
El texto está distribuido en 5 párrafos. En el primero la autora hace la introducción de la idea que tiene acerca de los test , cuando relata que nuestra trastienda mental es algo tan impreciso e incierto ( línea 5). En los siguientes 3 párrafos, Montero desarrolla sus argumentos en contra a los test, poniendo como ejemplo a Paris Hilton, de quien duda de la veracidad del resultado del test – a lo mejor Paris le ha comprado los resultados- (línea 11). Otras personas son mencionadas, con el propósito de compararlos a Hilton, como Madonna ( línea 16 ), Einstein ( 24 ), como también otros menos dotados, pero más perseverantes ( 27 ).Concluye en el quinto párrafo con elogios a alguien que ha vivido, visto, escuchado, aprendido ( línea 38 ), cosas que según la autora fallan a la egocéntrica Paris Hilton ( líneas 41 y 42 ).
Rosa Montero, en un texto argumentativo, se exhibe en primera persona – nunca me he fiado ( primera línea) y dialoga con los lectores en segunda persona del plural – ya saben ( línea 1), convendrán conmigo ( 10). La subjetividad aparece cuando escribe en indicativo - ya estoy segura de ello ( línea 7 ), más claro tengo (24), se me ocurre que(43 ). Se utiliza de sustantivos que esconden juicios de valor- petarda ( línea 8 ), de frases interrogativas como en las líneas 17 y18-...no medirán estos test otra cosa, como el narcisismo, la superficialidad o el delirio egocéntrico?-. Los adjetivos valorativos y subjetivos están también en el texto como por ejemplo en la línea 12 – chica lista-, 24-superferolítico cerebro , como el ombligo ególatra de la 42. Otra modalización se percibe con el uso del adverbio subjetivo supuestamente ( línea 8 ).
La autora alude a un posible diálogo que el padre de Paris Hilton haya tenido con ella, en que le regala el resultado de un test de cociente intelectual ( líneas 13 y 14 ). Es una manera inteligente de acercarse al lector con humor, como también de recordar a todos que se trata de una familia de millonarios, donde la plata los hace famosos y poderosos. Rosa Montero se utiliza de palabras de connotaciones despectivas, como cuando llama a Paris Hilton de inconmensurable petarda ( línea 8 ), mentecata ( línea 17 ), intentando con eso demostrar que no se debe llevar muy en serio el resultado de su test de inteligencia.Los coloquialismos - tampoco parece como para tirar cohetes ( línea 17) también hacen parte de un texto en que se busca a todo momento ironizar y disminuir aquella que si es una superdotada entonces cualquier cosa puede ser posible ( 11) . Montero aparece explícitamente cuando habla en primera persona de singular – estoy segura, acabo de leer ( línea 7 ), he visto ( línea 26 ). En el cuarto párrafo surge la impersonalidad cuando escribe sobre el cociente intelectual de Marilyn Vos Savant- Dicen que la persona... ( línea 20 ). Con eso, Montero no se responsabiliza por los datos mencionados. En relación a los conocimientos enciclopédicos, ellos son necesarios cuando la autora desarrolla su argumentación citando en sus ejemplos a Madonna ( línea 16 ), a Einstein ( 23 ), al Libro Guinness de los Récords ( 22 ), a Robinson Crusoe ( 42 ) y hasta mismo a Paris Hilton y su papá ( 12 ), sin decir de que se ocupan, de dónde son, etc.
Concluye el texto sin llevar a Paris Hilton a la hoguera. Para Rosa Montero,una persona sabia es alguien que ha vivido, que ha visto, que ha escuchado, que ha reflexionado y ha aprendido ( 38). Esa persona no sería Paris Hilton, cuya capacidad intelectual sólo puede servir, como mucho, para hacer crucigramas (línea 45).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Edmar ha conseguido percibir muchos elementos de modalización y adecuación en el artículo de Rosa Montero sobre Paris Hilton. Su texto está muy bien elaborado y detalla minuciosamente los aspectos lingüísticos y recursos de subjetivización que llamaron su atención.
ResponderEliminarColoca en destaque la ironía de la autora en algunas frases: “también hacen parte de un texto en que se busca a todo momento ironizar y disminuir aquella que si es una superdotada entonces cualquier cosa puede ser posible”. También observa el tono despectivo que es utilizado en el artículo: “Rosa Montero se utiliza de palabras de connotaciones despectivas, como cuando llama a Paris Hilton de inconmensurable petarda ( línea 8 ), mentecata ( línea 17 ), intentando con eso demostrar que no se debe llevar muy en serio el resultado de su test de inteligencia.”
Comparto las ideas presentadas y me parece muy adecuada la observación sobre las estrategias de la escritora: “Es una manera inteligente de acercarse al lector con humor”
!Hola Edmar!
ResponderEliminarMe gustó mucho tu texto. Has hecho un buen y detallado análisis del texto de Rosa Montero y señalado exactamente los puntos importantes.