Marcio ha conseguido realizar un excelente comentario crítico del texto de Pérez-Reverte. He leído cada una de sus acertadas consideraciones y estoy de acuerdo con ellas, tanto en su argumentación crítica, como en el detalle de los recursos lingüísticos y literarios.
Con un lenguaje muy depurado y de un modo progresivo trata los diferentes párrafos, explicando la intención del autor, la modalización que utiliza para llegar a los lectores, consiguiendo así una proximidad con ellos.
Del mismo modo que Pérez-Reverte, Marcio utiliza un registro de lenguaje más íntimo, coloquial, de conversación con los lectores: “No hay que hacerse de listo, porque listo somos todos y no somos ninguno!”, también en: “divierte, haciéndonos zambullir en su narrativa”, y “estamos con humor de perros y no estamos para bromas”.
El “Comentario muy personal” lleva un título que llama la atención por el uso del adverbio muy, y realmente se trata de una opinión bien personal, subjetiva, utilizando una modalización oracional con las exclamativas: Hombre!, Sí!, Si me lo permite, voy a dar mi opinión sincera sin pelos en la lengua!
El final del texto es una frase muy bien elaborada, un consejo sobre la conducta humana que convida a la reflexión: “Un hombre se hace un gran hombre cuando no se molesta con los errores de los demás, sino que perdona y con ellos aprende a vivir en sociedad”.
Hola Liliana! Tu comentario está muy acertado al texto de Marcio.
ResponderEliminarSolo una cosita, debes poner el comentario dentro del texto de la persona, donde hay la opción "comentar".
Saludos,
Mariana