La escritora y periodista española Rosa Montero en su comentario, que salió en la Revista “La Nación” (domingo 20 de enero de 2008), a través de un texto argumentativo formado por cin co interesantes párrafos, utilizando la primera persona, demuestra su insatisfación por el test de inteligencia realizado, en este caso especial, con la polémica y millonária estadounidense Paris Hilton.
Podemos observar que en el primer párrafo Rosa Montero ya demuestra sus conocimientos enciclopédicos al hablar de los test de Rorschach, que según la Wikipedia es:
“... una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.
El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.”
La periodista también demuestra su opinión controversa con el test utilizando frases como: (“nunca me he fiado gran cosa de los test de inteligencia, de los test de Rorschach...” L.1), (“... y creer que se puede medir con seguridad y precisión algo tan impreciso e incierto como nuestra trastienda mental.” L.4), continua argumentando en el 2º párrafo, coherente con el primero, con su critica al test echo con la “superdotada” Paris.
Es necesario observar que todo el texto es fuertemente marcado por la informalidad (“un cociente intelectual de superdotada, porfa.” L.14) o (“dicen que la persona más inteligente del mundo es una tal Marilyn.” L.20). El conector aditivo “Y” es presente en casi todo el texto, principalmente en el último párrafo sumando las informaciones.
La escritora, basada en sus conocimientos y opiniones personales discute la actuación intelectual de Paris como si la millonaria jamás tuviese alguna capacidad para esto. Por eso, en el último párrafo hace y expone sus varias opiniones, sin se olvidar de Paris Hilton (“como una alejada de cualquier referencia real” L. 44).
Son presentes en el texto principalmente los conectores aditivos sumando informaciones, los indices de subjetividad con los adjetivos valorativos (se hizo más o menos popular. L.33), y principalmente el uso de la deixis personal (“Siempre sospeché, pues, que estas pruebas...” L.7), proceso utilizado en todo el texto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Texto claro,sin antagonismos. Me gustó el comentario hecho por Sidney, un poco diferente del estilo de los publicados aquí, lo que para mí ya es suficiente para sacar un 10.Como soy curioso, lo de Wikipedia me pareció buenísimo.
ResponderEliminarUna información nueva siempre deja un texto más interesante.
Me gustó el texto, sobre todo los ejemplos citados (muy claros y objetivos) y el análisis del uso de los aditivos.
ResponderEliminarCreo que faltó un poco tu opinión personal, tu subjetividad como escritor - sin embargo pienso que un texto crítico deba ser tal como lo hiciste.
Enhorabuena Sydney!