sábado, 26 de septiembre de 2009

Comentario critico de La asombrosa inteligencia de Paris Milton de Rosa Montero.

En la columna La Nación, Rosa Montero expone un texto opinativo, presentando su disconformidad con relación a test de inteligencia que establece un nivel de capacidad mental de uno mayor que de otros. Esa opinión constituye el tema del texto, que se desarrolla en cinco párrafos, por medio de las afirmaciones y cuestionamientos de la autora.

La periodista demuestra su indignación para con personas que creen como seguros y precisos los testes de inteligencia, que parecen indicar “cociente intelectual, inteligencia abstracta, superdotados” altísimo, simplemente, porque uno consigue resolver problemas de álgebra con más facilidad. Dichas palabras funcionan como sinonimia, contribuyendo a la variedad léxica dentro de la argumentación del texto, en el cual Rosa Montero se posiciona de forma impersonal usando la 1ª persona del plural “nuestra, pongamos, somos” para ganar la empatía de los lectores. Además, en el artículo, hace uso de un lenguaje informal, con palabras coloquiales, como “nena, porfa”, para aproximar más del lector, incluso explícita referencia a los interlocutores en: “Ya convendrán conmigo…”(l.10).

En el primer párrafo, Montero deja claro su opinión, por medio de la presencia del pronombre en 1ª persona y el adjetivo subjetivo en: “nunca me he fiado gran cosa de los test de inteligencia”(l.1). Y los adjetivos valorativos “impreciso e incierto, peregrino”(l.05). Para tanto, se trasparece en todo que enuncia, en el texto, usando los verbos en primer persona, en mayoría.
Con el verbo “sospeché”, en el según párrafo, la periodista opina acerca de la superficialidad de las pruebas que fueron comprobadas cuando Paris Hilton recibió la calificación de superdotada. Y refuerza la opinión con los adverbios de subjetividad “ya estoy segura de ello”(l.7), “supuestamente”(l.8). Bien como, expone preguntas irónicas como “¿Qué quieres para tu cumpleaños, nena?”. “Un cociente intelectual de superdotada, porfa”(l.13-14), para que el lector pueda compartir la opinión de la autora, y percibieren que los test de cociente son tonterías.

Ahora bien, como lector modelo se debe accionar conocimientos que se piden desde el título acerca de quién o lo qué es “Paris Milton”, para comprender la ironía del artículo. Los lectores pueden inferir que la supuesta superdotada no tiene tanta capacidad mental para califícala en los libros de Récords, ya que, si alguien conoce a Paris Hilton, sabrá que es una modelo con actitudes superficiales y, a veces, fútiles. Por lo tanto, uno puede pensar que en los testes de cociente intelectual ocurren fraudes, incluso, si la persona es una mujer muy bonita, conocida por su cuerpo y no por su inteligencia. Esa ironía se hace presente en toda escritura, con el objetivo de criticar a los test de inteligencia en: “Y convendrán conmigo que si Paris Milton es una superdotada entonces cualquier cosa puede ser posible, desde la cuadratura del círculo hasta la existencia de las hadas.” También en el último párrafo: “Si es verdad que ha sacado 132 puntos, se me ocurre que una capacidad intelectual tan alejada de cualquier referencia real, de cualquier reflexión y cualquier autocrítica, sólo puede servir, como mucho, para hacer crucigramas.”

En el tercer párrafo, al establecer una comparación con Madonna, se supone que el lector conoce a esa cantora, la cual tiene un poco más de inteligencia que Paris, por medio del adjetivo “mentecata”. Sigue con las preguntas a fin de argumentar mejor sobre su punto de vista en el cuarto y quinto párrafo, cuyo argumento refiere al Guinness de los Récords, que para la autora son una tontería. Quizá, Rosa Montero intenta exponer que esas pruebas de medición de inteligencia sirven para expandir más el narcisismo y superficialidad de personas que participan de aquél libro. Pues, en ese gran libro, no se considera la vivencia de cada uno, las varias experiencias en la vida, solamente, involucran en contenidos aislados, como los problemas algebraicos, que los test exigen.

Para terminar, tras la construcción de los argumentos, se concluye que Rosa Montero ha dejado muy claro su interés en criticar los test de inteligencia, que califican personas como intelectuales, pero que no son merecedoras del título de “superdotadas”.
Por Roseane Bomfim

1 comentario:

  1. El comentario crítico del texto de Rosa Montero que hace Roseane es muy pertinente. Empieza con un primer resumen de lo que viene a tratar en el desarrollo del texto. Discute la veracidad de los testes de inteligencia y argumenta que ni siempre se debe creer en los resultados. Describe las estructuras de que dispone la escritora para dar seguimiento a sus comentarios. Habla de la sinonimia que contribuye a la variedad léxica, con una larga descripción de las estructuras. Destaca la utilización del lector modelo mostrando que éste tiene que conocer a la heredera para comprender el texto. Y concluye con el comentario de que los testes de inteligencia sirven para aumentar el narcisismo de las personas que alcanzan un nivel alto de cociente intelectual. Te felicito . Eliana

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