sábado, 19 de septiembre de 2009

Comentario del texto “Venganza académica” de Arturo Pérez Reverte


En la columna periodística, el escritor Arturo Pérez Reverte muestra de forma irónica como hay un numero considerable de lectores que, después de una publicación de una novela, envian muchos correos a los escritores advirtiendo una u otra errata en la página tal. Es un texto ironico y podemos observar la exposición del asunto en el primer párrafo.

En el segundo párrafo Pérez-Reverte discute el tema, expone los motivos de haber errores en las obras tales como un descuido o pura ignorancia o por falta de comprobaciones de un dato. Él se pasa por humilde, diz no criticar ninguna obra aúnque no sea buena porque sabe como es trabajoso escribir (hay una valoración del oficio que sirve para reforzar su punto de vista). Una vez más, de forma irónica, el autor se refiere a los críticos llamándolos de “doctores” en el asunto.

El tercer párrafo trae ejemplo de una errata, Pérez Reverte llama al lector corrector de “cazador de errata” y ejemplifica también una estrategia que algunos escritores utilizan, destinado a “los rastreadores implacables” a través de trampas. Al final del párrafo, hay un reconocimiento de que el escritor también es fallo y que aún que sepas mucho, simpre habrá alguién que sabe más que tú. En todo el texto el autor se refiere con adjetivos a los lectores que buscan errores como, “rastreadores implacables”, “cazador de erratas”, “cantamañanas” y “tocapelotas”.

En el cuarto y ultimo párrafo hay una crítica a los que se juzgan superiores al corregir errores ortográficos o históricos como se nunca los huviesen cometido; el escritor cierra con más un ejemplo particular de una persona que lo “denunció” a la Real Academia y él como integrante de la RAE, fue quien le respondió con un tono irónico e intolerante. El autor se siente envanecido por responder de forma ríspida una carta de una persona que lo intentó causar daño, hay una crítica a la forma que las críticas son hechas “ lo curioso es que el fulano no me dirigió a mí, en el plan reservado o personal, sino a la Real Academia Española en general, como denunciándome en plan chivato ante la institución”.

El texto contiene cinco párrafos, el primero es una muestra del tema, el segundo es una discusión de este tema, el tercer trae ejemplos y el cuarto además de traer outro ejemplo conclui la idea de forma intolerante. El texto es dirigido a un determinado tipo de lector que supongo que sean, principalmente, los lectores que buscan errores en las obras. Se puede observar que si los mismos comenten errores hay una justificativa cualquiera como el ejemplo de que también son seres humanos pero, si los lectores critican un error de ortografía o se equivoca corregiendo alguna cosa correcta es nombrado de “ridículo pasándose por listo”.

Despúes de la lectura se perciba que hay una tendencia grande a odiarla los corretores ajenos, esto porque el texto es escrito sob la perspectiva del autor, es un texto muy tendencioso. El humor está presente, su lenguage simple, de fácil compreención y sirve para aproximar los lectores al contenido del texto.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ariane, tu texto cumple el objetivo de la propuesta de hacer un comentario crítico. Lo haces con los aspectos pedidos y tiene un formato ideal y el tamaño me parece adecuado.
    Es muy difícil hacer una crítica a tu texto sin que se piense que los comentarios son tendenciosos y/o pretenciosos. Lo que intento es ayudarte a escribir mejor. Pero, debes esforzarte más para no cometer tantos gazapos.
    En mi opinión, Pérez-Reverte no se pasa por humilde, sino que quiere dejar claro que evita hacer críticas a obras que no le han gustado.
    Un saludo Eliana

    ResponderEliminar