El filósofo francés Michel Maffesoli dijo cierta vez que una sociedad se construye sobre los valores de su pueblo, de sus ciudadanos, y no lo contrario. La simples frase me hace temblar cuando pienso en el futuro de la joven sociedad brasileña, dados los valores que gran parte de su juventud anda manifestando en esos últimos tiempos. Hace poco más de una semana aconteció un hecho particularmente preocupante. En una universidad particular de la gran São Paulo, la Universidad Bandeirante o simplemente UNIBAN, una alumna fue humillada, perseguida y agredida moralmente -solo no fue físicamente por la defensa que le proporcionaron los policías que pronto llegaron-. ¿El delito cometido por la joven? Haber acudido a las clases vestida con una mini falda considerada “inapropiada”, “provocante” e “insinuante”, como lo calificó posteriormente, en nota, la dirección de la facultad.
Mientras tentaba llegar al baño, en el intervalo de las clases, la joven fue perseguida por alumnos que tentaban se sacar fotos de todos los ángulos, incluso de sus partes íntimas. Aislada, sitiada en el baño femenino, fue la vez de un grupo de unas 20 estudiantes como ella -otras tentaron entrar en el baño pero no pudieron por falta de espacio- tentaren agredirla y obligarla a vestir pantalones. A esa altura la confusión ya estaba formada y la joven fue rescatada por un pequeño grupo de amigos/as, que a mucho coste la llevaron a la aula. Allí se quedaron enjaulados mientras una multitud enfurecida golpeaba la puerta y gritaba palabras enfurecidas contra aquella que acusaban “puta”, “vadia”, “prostituta”, convidando a actitudes del tipo “estupra”, “lincha”. Fue menester la intervención de la policía para quitar la joven del cautiverio, la escotar y calmar la multitud.
A lo mejor uno pueda considerar este un hecho aislado, o mismo alegar que no pasó nada de tan grave así. Pero la actitud de aquellos estudiantes hombres y mujeres merece algunas reflexiones por las circunstancias como ocurrieron: a) en la ciudad más rica y moderna del país; b) en un ambiente universitario, lo que dispensa otros adjetivos para caracterizarlo; c) entre jóvenes de distintas clases sociales, ya que la UNIBAN, aunque particular, es una universidad considerada “popular” por los precios que practica. En el amplio debate que está aconteciendo en la Internet, centralizado en el sitio de You Tube en el que los videos sobre el asunto fueron los más vistos de la semana, estudiantes y profesores de la universidad relatan experiencias de uso de drogas, desrespeto a los colegas de clase y funcionarios por los alumnos y otros delitos realmente merecedores de reprehensión. Pero varios de los mismos jóvenes que los cometieron, se proclamaron en el derecho de juzgar y condenar sin defensa previa a aquella que no aceptaron por su vestuario de gusto tenido como demasiado osado.
Vídeos sobre el assunto:
http://www.youtube.com/watch?v=e0iZmImcuNg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1nj86HUrx40&feature=topvideos
http://www.youtube.com/watch?v=iG__yCAqyWw
http://www.youtube.com/watch?v=ZIsYNO4_Foo