jueves, 22 de octubre de 2009

Comentario Personal

Alumno: Márcio Weber de Faria

Artículo de Opinión Personal“La importancia de los medios de Comunicación”


Como rincón que puede representar la realidad o la ficción según esté el nivel de creencia del espectador, los medios de comunicación están para seducir al ciudadano, espectadores-consumidores de información y entretenimiento. Esos medios se relacionan a muchos de los valores que una sociedad establece como fundamento de convivencia. Por eso, la prensa, la radio y la TV, su buen o mal funcionamiento, no pueden dejarnos indiferentes. Y en eso, tengo una palabra que decir.
Son de extremada importancia los medios de comunicación en el conjunto social. Los periodistas colaboran a la difusión de ideas y conceptos desde la labor informativa. Ellos pueden conducir nuestras opiniones por ejemplo en las famosas luchas políticas entre hombres y mujeres que desean cargos de Alcalde, Diputados, Senadores y Presidentes. No vamos a olvidar que los políticos son seres de carne y hueso como todos nosotros y a veces con el pasado plagado de irregularidades. A mi juicio, es ahí donde debería entrar la verdadera labor del periodismo: traer a muestra quiénes son esos hombres y mujeres. Pero sabemos que eso no es así. Las ideas de las gentes con más poder se abren paso con facilidad en redacciones y una vez más induciéndonos a aquello que ellos nos venden sin dejar espacio para nuestra reflexión y la crítica. El espectador esta atrapado por la magia televisiva, hipnotizado por la pantalla.
Aprovecharé el momento para tratar de los valores que la televisión nos transmite. ¿Os habéis dado cuenta de los valores difundidos a través de los medios de comunicación? Pues os voy a enumerar unos poquitos: individualismo, consumismo, identificar la realización personal con el éxito y el dinero, competitividad, exaltación de la violencia como espectáculo, cultura de la pereza...
Creo que esa difusión de valores se hace a través de películas, telenovelas, programas de humor y los más variados programas de entretenimiento. No deseo eximir de culpa al señor espectador, porque sí que nos corresponde algo de responsabilidad, somos nosotros quien les damos crédito para seguir exibiendo toda esta basura. Menos mal que pienso que hay una aportación en los telediarios que sea positiva: han popularizado temas como la lucha contra los malos tratos, la protección de la infancia, la importancia de las ONG, la cooperación al desarrollo, la defensa de los derechos humanos, de protección del medio ambiente y de desarrollo de iniciativas sociales.
Quiero ser muy claro al concluir este artículo. URGE RADICALMENTE un cambio de mucho valor en los medios de comunicación. En el mundo, ¡y estoy muy seguro de lo que digo!, pasan cosas mucho más importantes que el último color de pelo que lleva París Hilton o que se resbaló Fidel Castro durante un discurso en La Habana. El amarillismo (sacrificar el fondo a lo atractivo visualmente) de la prensa es algo que nos engaña y nos hace cada día más enajenados a la realidad del mundo.

2 comentarios:

  1. Márcio, estoy de acuerdo con su posición. Pienso que hay que cambiar algo en el conteudo de los medios de comunicación para que se cerre de una vez por todas la basura presentada en la televisión brasileña.

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  2. Hola Márcio,

    Muy bueno su texto. Expuso sus opiniones de forma muy clara y, principalmente, con algunos ejemplos. Esto de ponder ejemplos es muy importante pues así sus argumentos están embasados. Lo principal para mí fue:"Los periodistas colaboran a la difusión de ideas y conceptos desde la labor informativa." Creo que podríamos escribir otro texto sólo sobre esta frase.

    Ps. Tiene parentesco con Mark Weber, el piloto de fórmula 1? :)

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