jueves, 20 de noviembre de 2008

Aspectos de la obra

“El matadero” fue escrito entre 1838/1840 y es considerada la primera obra del romanticismo argentino. Tiene como base datos reales, tanto los personajes como los hechos son verdaderos. La historia es contada por un unitario, y ocurrió en la epoca de la cuaresma, cuando la carne escaseaba en Buenos Aires. Mucha gente murió por falta de alimentos y pusieron toda la culpa en los unitarios. Se muestran algunos episodios de mucha violencia, en los cuales el pueblo se queda indiferente ante el sufrimiento del otro.

Qué es el matadero: “el matadero de la Convalescencia o del Alto, sito en las quintas al sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles(...)” (p.7)
La casilla: en el matadero hay la casilla donde “se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república por delegación del Restaurador." (p.7)
En la casilla había los siguientes letreros rojos: “ ‘Viva la Federación’, ‘Viva el Restaurador y la heroína doña Encarnación Ezcurra’, ‘Mueran los salvajes unitarios’. Letreros muy significativos, símbolo de la fe política y religiosa de la gente del matadero.” (p.7, 8)
En estos fragmentos, percibimos qué es el matadero, dónde se localiza y para qué sirve. Además, percibimos que la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, devido a su gran participación política junto a su marido, era idolatrada por los federales.

Cómo son vistos el matadero y el lenguaje popular: “la perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca de doscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus artérias (...) el carnicero con el cuchillo en mano, brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripá y rostro embadurnado de sangre.” (p.8)
“Un enjambre de gaviotas blanquiazules, que habían vuelto de la emigración al olor de carne, revoloteaban cubriendo con su disonante graznido todos los ruídos y voces del matadero y proyectando una sombra clara sobre aquel campo de horrible carnicería.” (p.8) “Los dicharachos, las exclamaciones chistosas y obscenas rodaban de boca en boca y, cada cual hacía alarde espontáneamente de su ingenio y de su agudeza excitado por ele espectáculo o picado por el aguijón de alguna lengua locuaz.” (p.11)
La perspectiva del matadero y el lenguaje popular se relacionan íntimamente, pues es el pueblo es quien ayuda a dar vida a este sitio marcado por la sangre de los animales y de las personas inocentes. El lenguaje utilizado muestra su condición social, son personas miserables, que no tienen el derecho de pensar, solo reciben ordenes, de la iglesia y del gobierno, y tienen que acatarlas o la muerte será su destino final.

Crítica a la iglesia: “Y como la iglesia tiene ab initio y por delegación directa de Dios el imperio inmaterial sobre las conciencias y estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.” (p.3) “La abstinencia de carne era general en el pueblo, que nunca se hizo más digno de la bendición de la iglesia, y así fue que llovieron sobre él millones y millones de indulgencias plenarias.” (p.4, 5)
Las personas no comen, no porque es un pecado, sino porque no tienen lo que comer. Acá se muestra la hipocresia de la iglesia, junto al gobierno. Ambos tienen el poder y a través de la falsa religiosidad y de la violencia manipulan las personas.

La naturaleza: “por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la Convalescencia sin ver una sola cabeza vacuna, y que en uno o dos, todos los bueyes de quinteros y aguateros se consumieron en el abasto de la ciudad.” (p.4)
La presencia de la naturaleza, a través de la inundación, es una de las características del romanticismo más marcantes, y la culpa de este fenómeno fue muy erroneamente atribuida a los unitarios, lo que muestra una fuerte superstición, y después sufren varias injusticias por eso.

El episodio del toro: “una hora después de su fuga el toro estaba otra vez en el matadero, donde la poca chusma que había quedado no hablaba sino de sus fechorías. La aventura del gringo en el pantano excitaba principalmente la risa y el sarcasmo. Del niño degollado por el lazo no quedaba sino un charco de sangre: su cadáver estaba en el cementerio.” (p.13)
Un toro que estaba cerca de su fin consiguió huir, entonces Matasiete fue a buscarlo y en esta busca un chico fue muerte covardemente. Nadie se preocupó por el niño degollado, se quedaron hasta contentos con el espectáculo presenciado. Esto muestra una vez más la ignorancia de la gente, es como si fuesen máquinas, no pensaron ni actuaron por su propia voluntad, pues no hacen nada para ayudar a una persona inocente. Estan completamente presos a la iglesia y al gobierno.

Matasiete: “era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en la hacha, el cuchillo, no hablaba y obraba. Lo habían picado: prendió la espuela a sua caballo y se lanzó a brida suelta al encuentro del unitario.” (p.15)
Este personaje representa el poder que tiene los federales, utilizan la violencia para acabar con aquellos que van en contra de sus ideas o solo porque quieren matar.

Cómo actúan los gobernates: “la fuerza y la violencia bestial. Esas son vuestras armas, infames. El lobo, el tigre, la pantera también son fuertes como vosotros. Deberíais andar como ellos en cuatro patas.” (p.18) “A la casilla con él, a la casilla. Preparen la mashorca y las tijeras. ¡Mueran los salvajes unitarios! ¡Viva el Restaurador de las leyes!” (p.16)
El primer fragmento muestra lo que dijo el gringo que fue agarrado y muerto injustamente y luego su sentencia: “sus fuerzas se habían agotado; inmediatamente quedó atado en cruz y empezaron la obra de desnudarlo. Entonces un torrente de sangre brotó borbollando de la boca y, las narices del joven, y extendiéndose empezó a caer a chorros por emtrambos lados de la mesa. Los sayones quedaron inmóviles y los espectadores estupefactos.” (p.19)
Es muy marcante la violencia contra aquellos que no seguían las ideas del gobierno o eran considerados una amenaza. El matadero es una muestra del “modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales." (p.10)

El último párafo del texto resume muy bien la situación vivida en la época del gobierno rosista, con la presencia de los degolladores en el matadero: "en aquel tiempo los carniceros degolladores del matadero eran los apostoles que propagaban a verga y puñal la federación rosina, y no es difícil imaginarse qué federación saldría de sus cabezas y cuchillas. Llamaban ellos salvaje unitario, conforme a la jerga inventada por el Restaurador, patrón de la cofradía, a todo el que no era degollador, carnicero, ni salvaje, ni ladrón; a todo hombre decente y de corazón bien puesto, a todo patriota ilustrado amigo de las luces y de la libertad; y por el suceso anterior puede verse a las claras que el foco de la federación estaba em el matadero." (p.19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario