miércoles, 19 de noviembre de 2008


La historia

 

La segunda ciudad más grande de Argentina fue fundada en 6 de julio 1573, por el español don Jerónimo Luís de Cabrera, a las márgenes del río Suquía.  Córdoba, o “Córdoba da Nova Andalucía”, como fue llamada, nació para ser un centro de fornecimiento de alimentos, ropas y animales a Potosí, ciudad boliviana donde está una de las mayores minas de plata que el mundo conoció.

Antes de la urbanización, el lugar estaba habitado por los “comechingones”, indígenas que vivían en comunidades denominadas "ayllus”: “eran barbados, habitaban viviendas semienterradas y practicaban agricultura”

Córdoba fue también un punto de evangelización de los jesuítas, que estuvieron ahí por casi dos siglos. Fueron ellos los responsables de importantes construcciones religiosas, como la Catedral enfrente a la Plaza San Martín, declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue allá también donde se construyó, en 1614, la primera universidad de Argentina y una de las primeras del continente americano: Universidad Nacional de Córdoba.

La modernidad llegó junto a la independencia de la Provincia de Córdoba, en el siglo 19. Hubo un aumento de la población y expansión de los ferrocarriles. Pero el desarrollo industrial tardó un poco más. Solamente en 1927, con la creación de la Fábrica Militar de Aviones, Córdoba pasó a atraer nuevos emprendimientos fabriles y a consolidarse como una ciudad de gran importancia automotriz.

Actualmente Córdoba es así: una mezcla de lo que hay de más moderno en Argentina con una arquitectura colonial que cuenta un poco de la historia y de la importancia de los jesuitas para esta ciudad. 

Larissa Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario