jueves, 20 de noviembre de 2008

Dictadura, rock y una Guerra…




Estando en las esferas escondidas de la urbanidad, el rock argentino presencia a través de sus letras todo un momento de historia de horror y oscuridad de Argentina. Los acusticazos siguen, y el fenómeno de los recitales, marco del inicio de la década también, como una forma de actitud y protesta. No raro en las puertas de los shows la policía espera para poner en “orden” los jóvenes atrevidos. Son tiempos de represalia y violencia. La voz del rock no se calla y, en sus notas, cuenta la historia triste que vive Argentina. Según Orellano Juan José y Boccardi Ramiro Rodriguez “Podría escribirse la oscura historia del proceso a través de las letras del rock nacional que surgieron durante y después de la dictadura.” Y sobre eso puntúan las diversas fechas con trechos de músicas.
Pero si podemos hacer una reflexión básica de la música de protesta tomemos como base una de las más completas composiciones musicales, de León Gieco, considerado como la voz más prominente del rock de protesta. “Memoria” cuenta en versos no solo todos los detalles de lo que fue la dictadura en Argentina con sus absurdos como también la contextualiza a hechos importantes y a otras situaciones de represión en América Latina.



"LA MEMORIA"
Letra y música: León Gieco
“Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.”

Gieco empieza su poema con una mención más que honrosa a las víctimas de la dictadura. El recuerdo feliz se mezcla con una mirada desilusionada hacia al pasado. Acá tenemos una mención clara a los desaparecidos de la dictadura y a los muertos de la guerra que culminaría históricamente con la caída de la misma : La Guerra de Malvinas. Entonces la memoria acá aparece como una caja de guardar ensueños, y como generadora de la historia. De los desaparecidos podemos citar también el testimonio de Charly García en su música “Los dinosaurios”:
“Los amigos del barrio pueden desaparecer;
los cantores del radio pueden desaparecer.
Los que están en los diarios pueden desaparecer;
la persona que amas puede desaparecer. “
Siguiendo la canción de Gieco, tenemos
“El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.”
En el año 1985 un grupo de militares argentinos es juzgado por delitos de lesa humanidad y condenados a prisión perpetua. Al llegar Menem al poder en el año 1989 indultó a la mayoría de éstos militares dejándolos así en libertad. Una referencia sobre la repetición de las dictaduras en la Argentina, que en el siglo pasado alternó cinco dictaduras entre espacios pseudo democráticos y/o democráticos, así lo cantaba Pipo Cipolatti junto a los Twist en el año 1983, antes incluso de que los militares sean juzgados y luego liberados, en “Pensé que se trataba de cieguitos”

“Bajé en Sarmiento y Esmeralda
compré un paquete de pastillas Renomé
en eso siento que un señor me llama
al darme vuelta me di cuenta que eran seis
muy bien peinados, muy bien vestidos y con un Ford (verde).”

El Ford verde (Ford Falcon) es el automóvil con el cual se identificaba a los comandos militares antisubversivos. En ellos hacían sus patrullajes y detenciones.

“A los tres días de vivir con ellos
de muy buen modo me dijeron: ¡Váyase!
me devolvieron mis cordones y mi cinto
los tenían ellos, no les pregunté por qué
cuando salía... me prometieron
lo aseguraron... lo repitieron...
-¡Nos volveremos a ver!”
Pensé que se trataba de cieguitos, Los twist

Esta frase refuerza la idea anterior. La denuncia y la alerta sobre la repetición cíclica en la historia Argentina.
(Sigue la Memoria)
“La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.”
En 1986, la democracia ya tenía un par de años, sin embargo no todo era color de rosas, a los postulados de las canciones que hablaban de amor, paz y libertad, le sacudían grupos musicales representantes del Underground, (bajo mundo, barrios obreros) qué expresaban que la democracia era muy bella, pero la policía seguía reprimiendo y el Estado no había actuado sobre la igualdad social. Así lo cantaban Los Violadores en su tema “represión”
“Represión a la vuelta de tu casa
Represión en el quiosco de la esquina
Represión en la panadería
Represión 24 horas al día.
Semanas largas sacrificadas
Trabajo duro, muy poca paga
Desocupados, no pasa nada
en dónde está, bestias, la igualdad deseada?”


(Sigue la memoria)
“Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.”
Una de las mayores condenas que los militares les dejaron a los Argentinos fueron los 30.000 desaparecidos durante el proceso de reorganización Nacional. Entre los desaparecidos había niños (bebés) que fueron extraído de sus madres y entregados a militares, algunos de ellos aún conviven con esas familias. Agrupaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, (abuelas de éstos bebés desaparecidos) han podido recuperar a 100 de esos bebés (hoy ya adultos) y les han regresado su identidad original. A ellos se refiere el mismo Leon Gieco en “Yo soy juan”
Yo soy Juan, el último aparecido
Soy el hijo de la sangre
Me puse solo el alma dentro mío
Puedo ser viento que acaricia los prados
Puedo ser río del mar
Puedo ser vuelo de pájaros
Aunque un golpe fuerte una zanja me abrió
Te inundaré de risa con la risa que me quedó

Porque Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací.
Otras referencias a Hijos de desaparecidos y a desaparecidos las podemos encontrar en canciones como Desapariciones.
“Adonde van los desaparecidos
busca en el agua y en los matorrales
y porque es que desaparecen
porque no todos somos iguales
y cuando vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
como se llama al desaparecido
una emoción apretando por dentro. “
El tema Original corresponde a Rubén Blades-, Los Fabulosos Cadillacs hicieron una versión del mismo en su álbum 5º Centenario (1992), donde reflejan la realidad Latinoamericana y el dominio de 5 siglos desde la llegada de los españoles.


“Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.”



Acá la memoria toma proporciones personificadas capaz ella sola de vivir libre de todo mal recuerdo, si hubiera sido posible esta libertad sin manchas.

(Sigue la Memoria)
“Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.”

El poder eclesiástico no sólo que no se mantuvo al margen, sino que apoyó de forma abierta a la dictadura, sin embargo, había algunos curas que se revelaron contra la autoridad de la iglesia, entre ellos el Padre Angelelli y el Padre Palotinos, ambos fueron también desaparecidos por los militares.
En plena dictadura, los militares organizaron el Mundial de Fútbol de 1978. Un relato de uno de los sobrevivientes de los campos de tortura militar explicaba, años más tarde, que ellos se encontraban detenidos a pocas cuadras del estadio de fútbol y que escuchaban el grito de la gente y el festejo por el campeonato. El ocultamiento de las violaciones del Estado reflejaba al exterior un país contento y ordenado. El fútbol tapó todo ello.
Así ironizaba Charly García en “Yendo de la cama al living” sobre la hipocresía de una gran parte de los Argentinos.
“Podés saltar de un trampolín
batir un record en patín
podés hacer un gol,
podés llevar tu luna al cielo
puedes ser un gran campeón
jugar en la Selección
y no tienes un poquito de amor para dar.”

El proceso de Reorganización Nacional llevado a cabo en la Argentina formó parte de un proceso que vivió la mayoría de los países en Latinoamérica. Eliminar al socialismo del Estado, condenar al miedo a las generaciones futuras e imponer el neoliberalismo fueron algunas de las consignas que Estados Unidos preparó para estas tierras.

(Sigue la memoria)
“La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.”


Acá un gran lamento Latinoamericano haciendo referencia a diversos movimientos sindicales y estudiantiles que sucumbieron por la fuerza del poder dictatorial, sea de organizaciones públicas como en México, o por privadas (obviamente de alguna forma sostenida por instituciones públicas) como el caso de la lucha de los indígenas guatemaltecos contra la explotación de los terratenientes, y de Chico Mendes, sindicalista, siringuero y ambientalista brasileño muerto en 1988 por hacendados.




(Sigue la Memoria)
“Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.”


El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. Un día antes había escrito su Carta Abierta a La Junta Militar donde denunciaba dichas intenciones.


“Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.”

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