jueves, 18 de junio de 2009

El uso del blog en nuestra asignatura...

Para mí, el objetivo de aprender una lengua extranjera es desarrollar la competencia comunicativa de manera que el alumno logre utilizar la lengua para comunicarse en contextos reales y auténticos. Hay distintos caminos para hacerlo y el alumno sólo tiene a ganar con tanta variedad. Una de ellas es el uso de la Internet. Esa, hace parte de nuestro cotidiano y utilizarla como fuente de estudio es muy interesante. No podemos ignorarla, porque nos ayuda a desarrollar nuestra autonomía y buscamos a estrategias que nos hace participar más activamente de la construcción de nuestro conocimiento, tornándonos alumnos colaboradores.
El blog es una manera efectiva de interacción no sólo entre los alumnos pero también con profesores y otras personas que estén interesadas en la lengua. Tenemos la posibilidad de publicar textos con asuntos que nos interesa (y que queramos compartir con otras personas) y también de leer acerca de otros asuntos muy variables e interesantes. Quizá no tendríamos la oportunidad de hacer eso de otra manera. La Internet es un instrumento facilitador. Por ejemplo, para mí que trabajo todo el día en la computadora, es mucho más fácil accesar la Internet y leer que abrir un libro en mi mesa y empezar a estudiar. Lo más rico que me trajo esa experiencia fue la facilidad y la oportunidad de leer cosas muy divertidas y variadas. La profesora supo conducirlo muy bien, talvez podría comentar más los textos que hicimos. No veo puntos negativos en esa experiencia. Pero, como dijo nuestra colega Ivanna, hay que cuidar para que la enseñanza no sea trasladada por completo a la computadora.
Como lo importante es comunicar, cuantas más oportunidades nos son dadas por la profesora para que practiquemos nuestro español, mejor será para nuestro aprendizaje.
¡Gracias amigos por todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario