lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje de ELE a través del blog

Nunca había participado de un blog. Mi primera experiencia fue en este semestre en las clases de lengua española V. Me gustó mucho ese tipo de trabajo porque juntamos un recurso tecnológico con el aprendizaje de una lengua extranjera.
Hice investigaciones para producir los textos (investigué temas en revistas, en internet,en materiales que tenía, en reportajes de la tele...) y, además, cuando tenía dudas con respecto a aspectos gramaticales o del léxico, consultaba gramáticas y diccionarios. Para mí fue una manera muy rica y diferente para desarrollar la escritura.
De un modo general, en clases de lengua extranjera, escribimos solo en el aula o en casa para el profesor; el hecho de escribir en un blog, compartiendo los textos con nuestros compañeros es muy interesante. Claro que ese compartir da un poco de miedo porque, naturalmente, hay compañeros que por diversas razones tienen más experiencia con la lengua, saben más que nosostros..., y, en el momento que postamos en el blog, "nos exponemos" ante todos.
A pesar de "ese miedo", creo que la experiencia fue muy buena. Además, el intercambio de los textos es muy enriquecedor porque aprendemos con el grupo y, también, podemos opinar en los textos. A veces no escribía lo que pensaba sobre lo que leía (sé que el objetivo es justamente escribir), pero hablaba con la gente en el aula, en los pasillos de la facultad...
Bueno, si tuviera más tiempo escribiría textos más creativos. No tengo experiencia en el extranjero ni con hablantes de países de habla española. Así, creo que para mí resulta más difícil escribir algo más interesante. Pero saqué de eso un punto muy positivo: tengo todavía más ganas de vivir en un país de habla española y de conocer gente de países hispanohablantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario